¿Qué Pasa?

Entre el cielo y tierra

Entre el cielo y tierra

Mary Leisy Hernandez

¿Frío en dominicana?

París. Francia. Los dominicanos que tanto se quejan del calor, ¡que aprovechen el frío!. Es buena la ocasión para sacar los gorros de lana, los guantes, las bufandas, las botas altas. Buen momento para hacerse fotos y hacer inolvidables las semanas de fresquito que vive el país.

Caminando por París con temperaturas bajo cero grado, me reí cuando me dijeron que estaba haciendo mucho frío en República Dominicana. Pensé igual que muchas otras veces, que decir mucho frío es una exageración de quienes están acostumbrados al intenso calor.

Me dije; ¡si supieran lo que es mucho frío!. Andar vestida como cebolla con varias capas de ropa y aún con kilos de abrigo sentir casi paralizadas las manos. ¡Si supieran lo que tener que pelear con tu cuerpo y mente para no permanecer en casa todo el día!. Ver gente que se deprime por la deficiencia de la vitamina que provoca la falta de sol.

En estos pensamientos andaba cuando vi los pronósticos de mi país, comparé los números, y quedé sorprendida de las bajas que está provocando el frente frío que también toca a otros país. 15 y 20 grados Celsius menos es mucho, para quien siempre ha tenido la dicha de vivir en el intenso sol. Y si se habla de que en zonas como Constanza y Alto Bandera las temperaturas podrían llegar a bajo cero grado, entonces esta vez sí me tomo en serio que está relativamente fría la temperatura en mi patria quisqueyana. El calor se fue de vacaciones.

Lo bueno es que el dominicano de todo hace un chiste, que al mal tiempo le pone buena cara. En los últimos días ha producido cientos de chistes, como el del motorista peleando con la nieve frente al monumento de Santiago.

Me pregunto qué tan diferente sería mi gente, si con los cambios climáticos se enfriara significativamente nuestro clima. De seguro dejaríamos de quejarnos tanto del calor que otros amarían tener y probablemente valoráramos mucho más la dicha de haber nacido en un país en el que se puede disfrutar del exterior durante las cuatro estaciones.

El Nacional

La Voz de Todos