¿Qué Pasa?

Entre el cielo y tierra

Entre el cielo y tierra

Mary Leisy Hernandez

Europa en América
Rio Grande do sul, Brasil.- Los alemanes, italianos y otros europeos que en los siglos IXX y XX poblaron Brasil, Argentina y Uruguay por diversas razones, han marcado imborrables huellas y han convertido parte de este continente en una pequeña Europa en América.

Visitar algunos rincones del sur de Brasil es encontrar arquitectura alemana como si se estuviese en un pequeño pueblo alemán. Es encontrar costumbres antiguas, que lograron preservarse entre estos emigrantes que en unos casos vinieron corriendo de las guerras y en otras sencillamente corriendo de la pobreza de la época. La mayoría, en procura de preservar sus raíces, aún hablan alemán o italiano entre ellos, y así han logrado conservar sus costumbres hasta la sexta generación.

Visitamos los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina y nos interesamos en conocer más sobre la vida de estos descendientes de emigrantes. Muchos aún no conocen el país de sus raíces, pero la mayoría ansía conocerla. Preservan costumbres que ya se perdieron en sus países y el italiano o el alemán que hablan ya no es el mismo que se habla en el país de sangre. En Río Grande do Sul es posible hacer el camino de piedras, un paseo que muestra una colonia de descendientes de italianos y todo el proceso desde su llegada hasta el presente. En las primeras generaciones la mayoría se casaron entre ellos, las nuevas generaciones comienzan a mezclarse con brasileños, alemanes, japoneses y otros orígenes, pero igual se empeñan en preservar las huellas de sus antepasados.

En Santa Catarina visitamos una colonia de alemanes y vimos, que aunque muchas costumbres amenazan con perderse, otras parecen intocables. Allí es posible comer casi todos los platos que se come en el día a día en Alemania, es posible asistir a fiestas en la que la música, la vestimenta, las cervezas y todas las tradiciones alemanas dicen presente. Estar allí fue sentirme de nuevo en Europa. Mejor evitar los lugares turísticos e irse a las colonias para ver que aquella gente vive allí en un pedazo de Europa en América.

El Nacional

La Voz de Todos