¿Qué Pasa?

Entre el cielo y tierra

Entre el cielo y tierra

Mary Leisy Hernandez

Aprendiendo del cine gay

Brasilia, Brasil.- Este fin de semana asistí a un festival internacional de cine LGBT en Brasilia y la experiencia fue muy enriquecedora, una experiencia que me hizo reir, llorar, reflexionar y sobre todo, entender mejor y amar más a las personas con tendencias sexuales distintas. Allí estuve abierta, sin prejuicios y con la intención de disfrutar de buen cine.

Lo que logré fue más de lo que esperaba, logré ver producciones excelentes e igual, conversar y conocer personas e historias que me emocionaron tanto o más que el propio cine.

Las películas que vi no eran recientes. Una fue “Mi vida en rosa” de 1997, una historia dirigida por Alain Berline que refleja la realidad de un niño que siente y piensa como niña y vive con la esperanza de que Dios hará un milagro y lo transformará en mujer. Producciones como estas merecen ser vistas por los que se burlan, juzgan y condenan a los gays, las lesbianas, los transexual y todos los que tienen una sexualidad distinta.

La película me hizo llorar mucho. A la salida me encontré con un amigo que aparentemente había llorado más que yo. Me contó que la misma situación de la historia se vivió en su casa con su hermana, quien nunca se asumió como niña. Con lágrimas en los ojos me habló sobre los constantes conflictos con su padre, quien solo después de adulta aceptó la sexualidad de su hermana.

Otra película que vi fue “Desayuno en Plutón, una producción irlandesa de 2005, que refleja la realidad de la Irlanda de los años 60 y 70 y la situación de un transexual huérfano que sueña encontrar a su madre. Buscando a su madre descubre a su padre, un sacerdote que siempre siguió de cerca la vida de su hijo y que luego que este se hace mayor, decide ayudarlo en la búsqueda de su madre.

En el festival, cada película contaba una realidad única. Todas muy conmovedoras y todas disponibles para que cada uno se haga una idea de la realidad según sus criterios, sobre estas personas de sexualidad distinta, pero igual, merecedoras de ser respetadas e integradas en la sociedad.

El Nacional

La Voz de Todos