¿Qué Pasa?

Escoliósis idiopática

Escoliósis idiopática

Tres de cada 100 niños en edad escolar presentan escoliosis, cifra que se duplica entre los 12 y los 16 años y al menos un 10% de ellos necesitará cirugía, según afirma el doctor Edwin Tejada, especialista en ortopedia.

El médico afirma que la aparición de esta enfermedad en edad temprana, afecta el desarrollo pulmonar y del tórax, aumentando la morbimortalidad por disfunción cardiopulmonar.

Tejada, del Centro Médico Cubano, explica que la escoliosis idiopática es una deformidad tridimensional de la columna vertebral con pérdida de balance del tronco en los tres planos del espacio, que incluye desviación lateral de la columna comúnmente al lado derecho, comprimiendo o desplazando el pulmón en el plano frontal, la rotación de las vértebras en el plano transversal y la inversión de la espalda plana cuando miramos de perfil al paciente.

El especialista alerta sobre esta enfermedad en niños y adolescentes, ya que cada vez le llegan a la consulta más pacientes en condiciones deplorables con esta deformidad, para que sepan identificar la patología que es asintomática.

Señala que no hay que ser especialista para hacer un pre diagnóstico ya que con sólo quitar la camisa y hacer que el niño se incline puede notarse.

Destaca que en pacientes con sobrepeso suele camuflarse la escoliosis, a diferencia de los delgados. En algunas ocasiones se produce una cuarta deformidad: la desalineación de la cabeza respecto a la pelvis, lo que obliga a realizar cirugía de inmediato.

Tejada sostiene que la escoliosis idiopática representa el 80% de los casos de escoliosis, y se desarrolla en una columna previamente sin alteraciones y su prevalencia oscila entre el 1,5 a 3 % de la población y decrece a medida que aumentan los grados de la curva.

Indica que algunos pacientes se quejan de molestias, pero la principal queja suele ser su deformidad cosmética.

Peligro con radiaciones

Tejada precisó que el seguimiento clínico de la enfermedad es con rayos X y aunque afirma que en el país se hace, hay que tomar precauciones, ya que el paciente requiere chequeos cuatro veces al año.

En las niña se requiere protección de las mamas y de los ovarios, para evitar futuras complicaciones y hasta cáncer, para disminuir los efectos de las radiaciones.

“La escoliosis no se puede prevenir pero se puede diagnosticar precozmente, la importancia de las revisiones por parte de los padres a sus hijos en el hogar es fundamental para ello , con tan solo quitarles la camisa e inclinar el niño hacia delante se consigue”.

Apunte

Problemas emocionales-
Las alteraciones en la apariencia corporal por la escoliosis incide en las niñas entre 12 y 16 años, provocando problemas psicológicos, inestabilidad emocional, afectando su autoestima e incluso depresión.

Tejada dice que los niños con escoliosis se autoperciben con menos salud e incluso en algunos casos son objetos de bullying en la escuela, y en la adultez tienen baja autoestima.

El Nacional

La Voz de Todos