Deportes

Estefanía García Anhela representar RD

Estefanía García  Anhela representar RD

Estefanía García llegó al país hace dos semanas con la ilusión de mostrar su talento en el evento de heptatlón del torneo de atletismo de los XLVIII Juegos Deportivos Militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Pero la dominicana residente en Zúrich, Suiza, jamás se imaginó que ganaría medalla de oro compitiendo en otro evento, ni mucho menos que sería invitada a formar parte de la preselección nacional.
García no pudo competir en su prueba porque la carga de trabajo, tras participar previamente en varios eventos en Suiza, llevó a los entrenadores del equipo de atletismo del Ejército de República Dominicana a lanzarla en los 100 metros con vallas.

La joven nativa de Haina respondió con creces coronándose como la nueva reina de la velocidad en las vallas femenina del atletismo militar.

La hija del nativo de Villa Jaragua, Tirson Peña y la hainera Altagracia García Solano, a sus 26 años, define como enriquecedora su primera competencia en el país, de donde emigró a la edad de 14 años.
“Intenté competir por Suiza, pero al retrasarse mi status de ciudadana, comencé a hacer contactos con los sectores deportivos de mi país y el coronel Olivero (Julio César Hernández) me ayudó en esos aprestos. De eso hace un año, de inmediato me ofreció enrolarme en el Ejército y por eso vine a competir por primera vez en los Juegos Militares”, declaró García.

Estefanía aseguró que “puedo correr con éxito las vallas, pero mi prueba favorita es el heptatlón, es en la que compito y en la que vine a buscar una medalla, pero los entrenadores prefirieron que lo hiciera en 100 vallas debido a que por la carga de trabajo que he tenido recientemente, no estaban seguros que haría un trabajo al nivel que puedo hacerlo”.

“Las cosas no salieron como pensé, pero de todas maneras los resultados fueron satisfactorios,” explicó García, quien también ganó medalla de plata en lanzamiento de jabalina con marca de 46.19 metros.
La joven aseguró estar agradecida del coronel Julio César Hernández Olivero “por ponerme en el horizonte del atletismo nacional, y a la Federación Dominicana de Atletismo por invitarme a formar parte de su proyecto”.

Representar a RD

Estefanía indicó que su anhelo es poder representar al país en eventos internacionales futuro inmediato. Dice que su trabajo en Suiza, de ayudante de enfermería, es muy flexible y le impide entrenar a diarios, y que tampoco sería un obstáculo para entrenar con la selección ni asistir a eventos en el exterior.
“Es a lo que aspiro y me esforzaré por hacer el equipo nacional tanto en 100 con vallas como en el heptatlón. Quiero vestir los colores de la bandera nacional en competencias internacionales, competir ahora mismo por mi país es mi norte,” reiteró.

García reveló que hasta sus 14 años jamás en el país practicó atletismo y que lo hizo ya entrada en edad durante la secundaria en Suiza. “”Aquí en Haina practique deportes netamente de hombres como béisbol y softbol, pero nada de hacerlo de manera organizada. Yo era una mari machito”, dijo entre risas.
Explicó que sus eventos favoritos dentro del heptatlón son la jabalina, donde su mejor registro es 50.36 metros; las vallas, con 14.00 y salto largo, donde su mejor marca es de 6.14.