Estima se mantendrá acuerdo Petrocaribe

http://img1.elnacional.com.do/image/article/292/460x390/0/87128DFB-192D-41D5-A27E-1FE14EBCC1EF.jpeg

El ministro de Industria y Comercio afirmó este jueves que el acuerdo Petrocaribe, a través del cual Venezuela financia una parte importante  de las importaciones de combustibles del país y del resto de las naciones del Caribe, “es un compromiso de Estado” que  las autoridades de ese país  mantendrán  inalterable tras el fallecimiento  del presidente Hugo Chávez.

El licenciado José del Castillo Saviñón dijo que en el  caso de que el  acuerdo de  Petrocaribe sufra algún tipo de cambio, debe ser de común acuerdo con todas las naciones que son signatarias del tratado.

Citó la importancia del acuerdo Petrocaribe al indicar que en los últimos dos años ha permitido financiar 500 millones de dólares de las importaciones de petróleo del país lo que ha sido una gran contribución a la estabilidad del Estado dominicano.

La deuda total acumulada  con Venezuela es de  tres  mil 400 millones de dólares durante los años de vigencia del acuerdo Petrocaribe, siendo la mayor deuda  bilateral que mantiene el Estado dominicano.

A través de Petrocaribe se financian  30 mil barriles de combustibles de un total  de consumo de  146 mil barriles diarios. El financiamiento se hace en base a una tabla en la cual  a mayor precio del petróleo en los mercados internacionales, mayor es el financiamiento.

Petrocaribe, “contribuye de manera muy importante  a la situación financiera del Estado, al permitirle financiamiento por ese monto que acabo de mencionar, alrededor de 500 millones de dólares en los últimos dos años”.

 Dijo   en su intervención en el programa El Día, donde fue entrevistado por Huchi Lora y Amelia Deschamps, que  “pienso que Petrocaribe es un compromiso de Estado, y que en la medida en que el proceso político que se derive de esta situación en Venezuela mantenga niveles de estabilidad, desde el punto de vista político, esto se debe mantener”.

“Ahora, si hay un cambio, pienso que debe ser  concertado con todos los miembros, porque Petrocaribe es un  acuerdo regional”, dijo.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.