Actualidad

Estudian sanción a empresa

Estudian sanción a empresa

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continúa calculando la posible sanción que se aplicará a la empresa Brenntag Caribe, presunta responsable desparramar el producto químico Tergitol que mató millares especies en la desembocadura del río Haina y en la costa del mar Caribe.

Al consultar el Ministerio en la mañana de hoy se informó que “todavía no se ha tomado ninguna medida porque los técnicos continúan realizando los cálculos”, pero el informante pidió no se diera a conocer su nombre.

El accidente que desparramó la sustancia química se produjo el domingo 18 de marzo cuando la empresa descargaba la sustancia desde el muelle hasta sus almacenes en Haina Occidental, pero uno de los tubos explotó procediendo contaminar las aguas del río y el ambiente del lugar creando picazón entre los residentes del lugar.

Ante esa situación el Ministerio de Medio Ambiente se presentó al lugar y procedió limpiar las zonas afectadas y recoger los peces y otras especies que resultaron muertas.

También ayer en la Cámara de Diputados, el legislador Tulio Cordero, pidió a ese hemiciclo que ordene una investigación y se emita una resolución sancionando el hecho.

Dijo que centenares de personas podrían resultar con daños en la piel y los pulmones por los químicos vertidos en el ríos.

Recordó que hace algunas semanas en la zona se desparramó materiales químicos atribuidos a las empresas de la zona.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos