Economía

Estudio resalta vulnerabilidad por cambio clima

Estudio resalta vulnerabilidad por cambio clima

El Estado y los agricultores dominicanos enfrentan un gran número de desafíos y oportunidades para mantener una actividad agropecuaria competitiva, diversificada y sustentable, como consecuencia de los efectos de cambio climático y la situación de vulnerabilidad que arrastra consigo este fenónemo, de acuerdo a las conclusiones de un estudio sobre el cambio climático realizado por la Fundación Plenitud y dado a conocer este jueves.

Como parte de este proyecto se desarrolló un primer levantamiento, la “Evaluación de la vulnerabilidad y la capacidad frente al cambio climático en la provincia de San Juan y subzona Hondo Valle”, estudio que arrojó que los técnicos y los productores de la zona se sienten vulnerables ante los efectos del cambio climático y su variabilidad.

Este estudio, presentado por Laura Rathe, técnica de Plenitud y realizado por el equipo de consultores y especialistas de la Fundación Plenitud, también puso en evidencia que el incremento de plagas y enfermedades es parte de los impactos negativos en la producción de los rubros principales de esta zona del país. Tanto en San Juan como en Hondo Valle consideran que el uso agrícola del suelo se ha expandido, se ha incrementado la deforestación, quema y pérdida de suelo.

“Tanto los productores como los técnicos agrícolas coinciden en que para disminuir la vulnerabilidad ante el cambio climático se deben concentrar en mejoras de créditos y seguros agrícolas, capacitación y asistencia técnica a los productores, así como en el fortalecimiento de las instituciones locales y regionales”, dijo.

El informe presentado por Plenitud define una serie de habilidades claves dentro de la estrategia con el objetivo de apoyar la efectiva formulación e implementación de medidas de adaptación para lo que se requieren de habilitadores claves en la gestión de cambio climático.

La incorporación de la adaptación al cambio climático como un tema transversal que incida en construir alianzas, complementar programas existentes y armonizar la ayuda en el desarrollo para el sector agropecuario.

El informe fue presentado esta mañana en un taller realizado en el hotel Barceló.

El Nacional

La Voz de Todos