Explican causas ausencia RD en reunión Costa Rica

http://img1.elnacional.com.do/image/article/21/209x400/0/1D86799C-746D-4904-B3B2-34B6B42681C7.jpeg

El Nacional
El canciller Carlos Morales Troncoso y la embajadora de Costa Rica en la República Dominicana,  Martha Núñez, aclararon hoy que el presidente Leonel Fernández no fue invitado a la reunión del vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, con los países de Centroamérica, debido a que son encuentros regionales.

Asimismo, el ingeniero Morales Troncoso informó  que Fernández participará en la cumbre de Las Américas en Trinidad-Tobago con el presidente de Estados Unidos, Barack Husseim Obama, cuya reunión consultiva concluyó esta semana.

“Lo que se nos informó es que el vicepresidente estadounidense sostendrá encuentros regionales y que fuimos incluidos en los países del Caribe”, explicó el secretario de Relaciones Exteriores en declaraciones  a El Nacional, mientras  se trasladaba a Punta Cana, donde se inauguraría un complejo de golf.

Dijo que el vicepresidente Biden está en Chile y que en la escala en Costa Rica “aprovechará para reunirse con los presidentes de Centroamérica y se nos dijo que en un posterior viaje por el Caribe hará lo propio con los mandatarios de la región”.

El periódico Hoy publicó en su edición de la fecha un titular que dice “Presidente Oscar Arias. Excluyen a República Dominicana de reunión”, donde señala que el país fue excluido de la reunión que el vicepresidente de Estados Unidos celebrará el lunes con presidentes de Centroamérica, en Costa Rica.

Además, atribuye al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega,  informar que el presidente Arias no invitó a Fernández.

Morales Troncoso dijo que la “Cancillería se prepara para la cumbre con Obama y tenemos entendido que los Estados Unidos nos están viendo a nosotros como país desde el punto de vista  geográfico”.

Habla embajadora

La embajadora de Costa Rica informó que la reunión de la región centroamericana con el vicepresidente estadounidense no está enmarcada en el ámbito de Sica, del que sí es signatario el Estado dominicano.

“Cuando el presidente Arias dijo que invitaría al presidente Fernández que pertenece a Sica, se le comunicó que los encuentros eran por regiones, porque se van a tratar problemas puntuales de esos países y que el mandatario dominicano participará en la reunión de los países del Caribe”, indicó la diplomática Núñez.

Sostuvo que  la reunión con el vice estadounidense no es el ámbito del DR-Cafta, porque incluso estarán Panamá y Belice, que no son firmantes del Tratado de Libre y Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.