Fallas geológicas  más conocidas de la Tierra

Entre las fallas más importantes del mundo se encuentran la de Altyn Tagh, la de San Andrés, la de San Ramón y la falla de Enriquillo.

La Falla de Altyn Tagh. Es una falla que comenzó y continua desde hace unos 40 millones de años durante los cuales el subcontinente índico ha sufrido el empuje hacia el norte, colisionando con la masa continental de Eurasia. Mide más de 2500 km incluyendo la falla de Kansu que se une en su extremo oriental.

Está situada a 1200 km al norte del Monte Everest, en la región china de Sinkiang. Esta falla es probablemente la mayor fractura de rumbo activa del mundo, El labio meridional se desplaza hacia el este con respecto al labio septentrional.

Esta zona es muy activa en terremotos violentos, fácilmente entendible si pensamos que el continente indio se ha desplazado 2000 km sobre Eurasia desde el inicio de la colisión. Esta falla provocó el terremoto en Sichuan que dejó 60.000 muertos.

La Falla de San Andrés. Está situada en una gran depresión del terreno en un área límite transformante; con desplazamiento derecho entre la Placa Norteamericana y la Placa del Pacífico.

Este sistema tiene una longitud de aproximadamente mil 287 km y corta a través de California, Estados Unidos, y de Baja California en México.

El sistema está compuesto de numerosas fallas o segmentos. Notables en el sur son las fallas Falla de San Jacinto, San Andrés, Imperial y Cerro Prieto. Hacia el sur el sistema de fallas de San Andrés termina en el Golfo de California.

Es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. Debido a que la placa del Pacífico penetra por el Golfo de California, y hacia el norte de la Falla de San Andrés, en los próximos 50 mil  años la Península de Baja California se separará del continente y, convertida en una isla, se desplazará al norte; se calcula que llegará frente a Alaska en unos 50 millones de años.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.