Opinión

Fallos Suprema Corte

Fallos Suprema Corte

Desde que la Suprema Corte de Justicia era presidida por el licenciado Néctor Contín Aybar, los recursos de casación tenían una duración de tres y cuatro años para ser fallados, situación que ha ido mejorando en la medida que los jueces del alto tribunal muestran mayor interés para lograr un óptimo rendimiento, a los fines que sirva de ejemplo a los tribunales inferiores, los cuales evidencian que evacuan sentencias con la prontitud requerida en cada caso.
La actual Suprema Corte está fallando los recursos de casación en menos de tres meses, después de haber sido conocidos en audiencia, lo que impide que los expedientes se acumulen, y que las partes tengan que durar largo tiempo para lograr que se haga justicia, y evita de esa manera, que se forme un cuello de botella y los casos pendientes no se estanquen, pues la alta corte podría rechazar las impugnaciones y las sentencias adquieren la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.
En los primeros meses del próximo año, se reunirá el Consejo Nacional de la Magistratura para evaluar el desempeño de los actuales integrantes de la Suprema, y escoger a los sustitutos que considere de lugar. El presidente del tribunal colegiado, Mariano Germana Mejía, no aspira volver al cargo, pues ha expresado que trabaja para dejar el Poder Judicial institucionalizado y con una buena imagen, reconociendo que han existido aciertos y desaciertos.
El Supremo órgano jurisdiccional del Estado, ha introducido cambios importantes en la Jurisdicción Inmobiliaria, modernizando los servicios que se brindan en todas las áreas relacionadas en materia de tierra. También ha implementado otras medidas para lograr la eficacia del funcionamiento de los tribunales. Recientemente en San Francisco de Macorís, se dejó instalado un excelente sistema de gestión jurisdiccional que garantiza la correcta aplicación del Código Procesal Penal.

Hay que destacar que en Samaná, se inauguró la primera sala de videoconferencia, y un centro de entrevistas para personas en condición de vulnerabilidad. La finalidad de este sistema deobtener declaraciones de victimas u testigos vulnerables, realizar careos, recrear peritajes einformes entre otros medios de prueba en los términos del derecho aplicables de los Estados involucrados.
En el conjunto de tareas positivas del máximo tribunal, es preciso reconocer que los méritos son de todos los jueces integrantes de la Suprema, de los consejeros del Poder Judicial y de los servidores del sistema. Entendemos que el magistrado German Mejía dejará el Poder Judicial en magnifica condiciones, y cuando regrese a su vida familiar puede tener la satisfacción del deber cumplido.

El Nacional

La Voz de Todos