Noticias importante Portada

Faltan equipos y agentes PN para programa antidelincuencia en San Cristóbal

Faltan equipos y agentes PN para programa antidelincuencia en San Cristóbal

SAN CRISTOBAL. La Jefatura de la Policía elaboró un extenso plan de trabajo para disminuir la violencia y la delincuencia en esta provincia, la cuarta más violenta de República Dominicana, junto a Santo Domingo, Santiago y La Romana. El Plan, elaborado por disposición del jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, consiste en dividir en siete supervisorías el departamento de la Policía en esta provincia y tiene como objetivo principal bajar los índices de delitos.

También reducir al mínimo los delitos de impacto social y aumentar la incautación de armas ilegales en manos de la población y proteger a la comunidad garantizando la convivencia y la seguridad.

El coronel Frank Félix Durán Mejía, comandante de la plaza policial de esta ciudad, dio a conocer detalles del Plan durante un encuentro en la Cámara de Comercio y Producción de aquí, al cual asistieron Enmanuel Dionicio Ramírez, presidente de la entidad y el gobernador provincial Julio César Díaz.

También asistieron los empresarios Sonell Guillén y William Sánchez, así como representativos de la sociedad civil, entidades comunitarias, de amas de casa, de juntas de vecinos y clubes deportivos.

El coronel Durán Mejía explicó que en el combate a la delincuencia es fundamental la participación de la comunidad para que las labores de la Policía sean totalmente efectivas.

Para llevar a cabo el Plan, la Jefatura de la Policía dispuso dividir la Plaza de esta provincia en siete supervisorías que funcionarán coordinadas.

Una de las supervisorías estará en San Cristóbal este al norte de la autopista Seis de Noviembre, y al sur de Haina.

Otra estará en San Cristóbal norte, próximo a Villa Altagracia, al oeste del río Yubazo, la tercera al norte de la autopista Seis de Noviembre, al oeste de la rotonda del Cruce de Cambita.

La cuarta supervisoría estará al norte de la autopista María Trinidad Sánchez y al sur del cruce de Niza, mientras que la quinta estará en Yaguate al norte de Cambita.

La penúltima supervisoría estará al norte de la ciudad de San Cristóbal y al sur de la ciudad de Baní, y la séptima al norte de Villa Altagracia. al oeste de San José de Ocoa y al este del distrito municipal de Hato Dama.

La provincia de San Cristóbal con una población de 331 mil habitantes, en una extensión de 726.3 km² en total y 39,8 km² de su área urbana, tiene una dotación policial de 474 agentes, con un déficit de 45 agentes.

De los 474 agentes asignados a San Cristóbal 30 prestan servicios varios, ocho están asignados a distintas instituciones, cinco en licencia médica y dos permanecen suspendidos.

En los últimos años los índices de violencia y de delincuencia aumentaron considerablemente en toda la provincia, especialmente en el municipio cabecera.

Con el objetivo de lograr una mayor efectividad en el combate a la delincuencia, la Policía aumentará las labores preventivas, disuasivas y de reacción.

También aumentará las labores que contribuyen a mejorar la imagen del cuerpo del orden con un mayor enfoque en los proyectos comunitarios y de integración.

La Policía buscará además descentralizar las labores administrativas, y realizar cursos y talleres de capacitación y formación al personal de servicio en la provincia de San Cristóbal. El coronel Durán Mejía aseguró que con el nuevo Plan se busca sacar a San Cristóbal del cuadro de las cinco provincias más violentas de la República Dominicana en los últimos años.

En Números

474
agentes policiales
tiene la provincia de San Cristóbal.
45
policías
faltan para cubrir todos los servicios.
726.3
kilómetros cuadrados
tiene la provincia con el 59% del territorio urbanizado.
331,15

El Nacional

La Voz de Todos