Actualidad

Fenatrado amenaza radicalizar protestas

Fenatrado amenaza radicalizar protestas

El próximo paro que realice la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) contempla acciones más contundentes y se extendería por más de 48 horas, si el gobierno persiste en aplicar la indexación a los combustibles y no paga 160 millones que le adeudan instituciones oficiales a los camioneros.

Blas Peralta, presidente de Fenatrado, advirtió este miércoles  que las autoridades ignoraron el paro de actividades, “pero si no toman en cuenta nuestro pedido, entonces realizaremos una huelga que paralizará por varios días las actividades económicas y del transporte tanto de cargas como de pasajeros”.

Manifestó que el paro nacional por 24 horas realizado ayer en todo el país fue exitoso, a pesar de que le pidieron a los transportistas de pasajeros sólo un respaldo moral y no militante.

“Mañana se reúne el Congreso Nacional de Fenatrado, para fijar los planes de lucha que emprenderemos, que puedo adelantarte que serán duros, aunque afecte a la población, pero serán contundentes”, sostuvo Peralta.

También adelantó que en la próxima huelga no rechazarán el respaldo militante de los gremios que agrupan a los choferes del transporte urbano e interurbano, porque el incremento de los carburantes es una medida odiosa que afectará a toda la nación.

Ayer cientos de unidades de camiones se pararon en ambos extremos de las avenidas 30 de Mayo y carretera Sánchez, próximo al muelle de Haina Occidental, así como en la avenida Luperón, frente al local nacional de Fenatrado, y en carreteras de las diferentes ciudades del país.

El paro por 24 horas afectó el transporte de cargas desde y hacia los puertos del país, la región fronteriza y en las zonas francas. Además impidió que se transportaran materiales de construcción, lo que provocó pérdidas económicas millonarias.

Los empresarios pidieron hoy a Fenatrado  ser más prudente y que se aboquen a dialogar con el Gobierno a fin de que la indexación en los combustibles afecte menos los costos de operaciones.

Los choferes de transporte de cargas y  pasajeros dicen que el Gobierno los excluyó al no invitarlos a la reunión donde sólo escuchó a  los empresarios que se quejaron de la indexación de los carburantes.

En tanto, la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), anunció que el jueves realizará una protesta frente a la Autoridad Metropolitana de Transportes (Amet) para rechazar la represión y los abusos a que son sometidos los transportistas por los agentes de esa institución.

Ramón Pérez Figuereo dijo que los agentes de Amet colocan multas abusivas con costos tan altos que se hace imposible a choferes y motoconchistas pagar, obligándolos a dejar sus vehículos en el canódromo por varios días hasta que consigan el dinero de pagar la contravención que muchas veces son injustas.

El Nacional

La Voz de Todos