FFAA rechazan se viole derechos haitianos

3_Actualidad_16_2 A,p01


El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, rechazó ayer que las autoridades dominicanas violan los derechos constitucionales de los haitianos al deportarlos y desmintió la versión de que no les permiten presentar documentos.

El jefe militar salió al frente a las denuncias del embajador de Haití, Idalbert Pierre-Jean, quien afirmó que repatrian a sus compatriotas sin darles oportunidad de mostrar documentos.

El diplomático haitiano aclaró que respeta las leyes de República Dominicana, pero pidió que respeten los derechos y las libertades de los ciudadanos haitianos que van a ser deportados.

El teniente general Paulino Sem precisó que ningún haitiano ha sido deportado si posee documento de residente y señaló que los militares que trabajan en los operativos contra los indocumentados apoyan a los inspectores de Migración que accionan sustentados en lo que establece la Ley 285-04 de Migración y su protocolo vigente desde 1999.

“Las Fuerzas Armadas están desempeñando su rol en toda la frontera de preservar el orden, no solo terrestre, sino aéreo y marítimo”, aseguró.

 

El acto
El ministro de Defensa habló en la Base Aérea de San Isidro al concluir una misa en la parroquia Nuestra Señora del Carmen con motivo del Día de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, donde informó que el comandante del Ejército, mayor general Braulio Alcántara López, envió a la frontera 985 soldados para realizar una pasantía en toda la línea fronteriza.

El acto religioso fue presidido por monseñor Jesús Castro Marte, obispo auxiliar de Santo Domingo, la cual fue la primera misa que ofició después que fue ordenado por el Papa Francisco; también estuvo el capellán castrense José Guillermo Sánchez.

Exhortó a los militares de la Fuerza Aérea a tener cuidado con las cosas que el mundo ofrece y los felicitó por el trabajo que realizan destinado al bienestar de la nación.

El ministro de las Fuerzas Armadas estuvo acompañado del comandante general de la Base Aérea, mayor general piloto Luis Napoleón Payán Díaz, acompañado de su esposa licenciada Elida Pichardo de Payán.

 

Inaugura
Payán Díaz dejó inaugurado el remodelado destacamento Expedición 14 de Junio de la Fuerza Aérea en Constanza, el edificio que aloja el Instituto Militar de Estudios Superiores Aeronáuticos, la Biblioteca Virtual de la Academia Aérea General de Brigada Piloto Frank Andrés Féliz Miranda, la barbería y los baños del personal masculino y femenino del Colegio Señora del Perpetuo Socorro.

A la actividad asistió el ex comandante de la Fuerza Aérea, mayor general Elvis Feliz Pérez y el director de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes.

 

La Base
La Fuerza Aérea tiene su base principal en la provincia de Santo Domingo Este, la cual ofrece un gran servicio al sector de manera especial su hospital y el colegio donde acuden millares de personas a buscar salud y educación.

Publicidad