FFAA refuerzan la frontera por crisis en Haití

Publicado el 02 de marzo del 2012 - 11:39 am por Manuel Espinosa Rosario
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar
http://img1.elnacional.com.do/image/article/212/209x400/0/9314CDB0-70B8-4A2F-B838-C92CF3537E22.jpeg

Comendador, Elías Piña.   Los altos mandos militares dominicanos, incluyendo los organismos de seguridad, se mantienen a la expectativa  debido a la crisis política que se cierne sobre Haití, al punto de que dispusieron el reforzamiento de la vigilancia en toda la franja fronteriza.

Las autoridades dominicanas han incrementado el número de efectivos apostados en el trayecto de Guayajayuco, en Pedro Santana, hasta Hondo Valle.

La medida se dispuso a raíz de la agresión contra el presidente Michel Martelly y las movilizaciones en su contra, así como la renuncia del primer ministro Garry Conille y las amenazas de protestas luego del expediente que ha develado la Justicia haitiana  en el que se acusa de narcotráfico y corrupción al expresidente Jean Bertrand Aristide.

Entre los motivos de la renuncia del primer ministro se menciona unos contratos firmados con empresas dominicanas.

Las autoridades militares tratan de prevenir el éxodo de haitianos hacia territorio dominicano.

Se informó que los oficiales a cargo de los puestos militares situados a lo largo de los 137 kilómetros  reforzados de línea fronteriza recibieron desde la semana pasada instrucciones de que “se mantengan alertas y vigilantes”.

Otro elemento de inestabilidad en Haití es la versión de que el presidente Martelly tendría doble nacionalidad, situación que de ser comprobada lo inhabilitaría para seguir ejerciendo la Presidencia, pues la Constitución del país lo prohíbe

El artículo 13 de la Constitución haitiana establece que “La nacionalidad haitiana se pierde por, a) la naturalización adquirida en un país extranjero;  b) la ocupación de un puesto político al servicio de un gobierno extranjero y c) la residencia continua en el extranjero por tres (3) años de un individuo extranjero naturalizado haitiano sin una autorización regularmente acordada por la autoridad competente”.

El general Gilberto Rosario Polanco, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, en San Juan, dijo que “por el momento, todo está en completa calma y orden” en la frontera en los últimos días.

Por tradición, los altos mandos militares que prestan servicios en la frontera dominico-haitiana son parcos y muy discretos para referirse al tema.

En cambio, una fuente militar dijo  que los altos mandos militares temen que si se  producen incidentes   en Haití se origine un éxodo masivo de haitianos hacia territorio dominicano.

 La misma fuente confió  que “esas acciones que se están registrando en Haití, cuya preocupación fue expresada por el jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Pacificación de Haití, está siendo monitorizada y vigilada por los altos mandos militares, aunque con discreción para no alarmar”.

Un apunte

Aristide

Desde que Aristide expresó en Sudáfrica su disposición de regresar a Haití en medio de la segunda vuelta electoral que ganó Michel Martelly, el gran temor era que su presencia generara conflictos a las nuevas autoridades.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.