Actualidad Noticias importante Portada

Finjus critica Ley de Compras y Contrataciones

Finjus critica Ley de Compras y Contrataciones

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró hoy que la Ley de Compras y Contrataciones no garantiza la transparencia, ya que se concentra sólo en la compra y deja suelta las contrataciones.

 
Servio Tulio Castaños Guzmán sostuvo que la estructura institucional del país contiene una serie de permisibilidades que debe llevar a la reflexión a la sociedad, porque hay algunas leyes que no sirven para nada, como es la de Declaración Jurada.
Sobre la Ley de Compras y Contrataciones, señaló que contiene una serie de lagunas que se prestan a condicionar algunos procesos de licitación.

 
“Como la ley se concentra mucho en lo que es el sistema de compra, muchas veces deja sueltas las contrataciones de obras, y el sesenta por ciento de las contrataciones son obras”, señaló.

 
Castaños Guzmán refirió que cuando las contrataciones son declaradas de urgencia salen del ámbito de la Dirección de Compras y Contrataciones, “entonces caen bajo la discrecionalidad de quien dirige la institución y de quien preside el comité de licitación”.

 
Entrevistado esta mañana por los comunicadores Huchi Lora y Javier Cabreja, en el programa El Día, que se trasmite por Telesistema, canal 11, Castaños Guzmán dijo que entregó al presidente Danilo Medina algunas observaciones que tienen que ver con la transparencia en el proceso de licitación de las dos plantas a carbón de Punta Catalina.
La respuesta que le han dado es que se va a nombrar un grupo de técnicos para proponer la modificación a la Ley de Compras y Contrataciones, pero que todavía no hay una propuesta concreta sobre el tema.

 
Se quejó de que el Congreso Nacional no haya citado a los miembros de la Comisión que presentarán la propuesta de modificación a la citada ley.

 
“Esa ley tiene una serie de lagunas que tú no te puedes imaginar y yo creo que nosotros tenemos que tratar de darle respuesta a los problemas, no por su consecuencias, sino por las causas que lo están produciendo”, afirmó
“La ley se diseñó para que cualquier proceso de licitación se pueda acondicionar, en todo lo que tiene que ver cuando llega un ofertante, esa es una realidad, en lo que tiene que ver cuando llega un solo ofertante”, señaló.

 
Consideró que el movimiento Marcha Verde no solo ha puesto al Gobierno en una situación difícil, sino que ha desnudado el sistema de partido.

El Nacional

La Voz de Todos