Actualidad Noticias importante Portada

Finjus exige hacer cumplir las leyes

Finjus exige hacer cumplir las leyes

El presidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán (centro) figura en la mesa de honor junto a los magistrados Rubén Darío Cruz Uceta y Rafael Armstrong Báez.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la directora ejecutiva de Participación Ciudadana (PC) abogaron hoy por la implementación de medidas que garanticen el cumplimiento de las leyes, tan pronto sean aprobadas.

Servio Tulio Castaños Guzmán y Rosalía Sosa consideraron que el incumplimiento de las leyes en el país es parte de la falta de visión de Estado, y recomendaron crear condiciones para que las mismas sean aplicadas correctamente.

“Es fruto de la falta de visión, y entiendo que se deben crear las condiciones para que las leyes sean efectivas”, dijo Castaños Guzmán.

De su lado, Sosa opinó que ha faltado una visión de un Estado más institucionalizado y puso como ejemplo la falta de recursos para operar que afecta a la Justicia y otras instituciones públicas.

“Eso ha sido fruto de la falta de una visión de lo que debe ser un país más institucionalizado”, expresó Rosa. Agregó que a muchas de esas instituciones no se les entregaron los recursos necesarios para poder desempeñar sus labores en beneficio de la población.

Expresaron que debe haber una política clara para garantizar el cumplimiento de las normas jurídicas en República Dominicana.

Ambos exponentes fueron entrevistados en exclusiva por El Nacional previo a una “Mesa redonda sobre seguridad y justicia”, celebrada en el hotel Sherathon, en la capital, en la que se trató la importancia de la ejecución de la pena en el Poder Judicial.

UN APUNTE:

Las críticas emitidas por Finjus y Participación Ciudadana se suman a las quejas de diferentes organizaciones de la sociedad, que se quejan por el incumplimiento de las leyes en el país.
Entre los críticos figuran empresarios y dirigentes de la izquierda dominicana.

En el conversatorio participaron los jueces Rubén Darío Cruz Uceta y Rafael Armstrong Báez García, ambos del Distrito Nacional.

La actividad fue organizada por Finjus y contó con el apoyo de varias instituciones como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Castaños Guzmán explicó que la idea del conversatorio surgió con la finalidad de que la población tenga una idea clara sobre la importancia que tienen los jueces de la ejecución de la pena en la sociedad.

“Tenemos que tener claro que los jueces de ejecución de la pena desempeñan un rol importante en la sociedad y en lo que respecta al Poder Judicial, ya que son quienes velan por el respeto a los derechos de los reclusos”, dijo el jurista.
Los jueces de ejecución de la pena tienen como finalidad velar para que los derechos de los reclusos no sean vulnerados y que el proceso que se les sigue se ejecute amparado en las leyes.

De su lado, el magistrado García definió ese rol como de vital importancia en los procesos que se le sigan a cualquier ciudadano, ya que, según dijo, garantiza el respeto a las personas que han sido sentenciadas a cumplir una condena.

Recordó que la idea de un juez de ejecución de pena surgió en Brasil, en el siglo pasado, como forma de proteger a los reclusos que estaban confinados en diferentes cárceles de esa nación sudamericana.

“Este es un rol muy importante en el desenvolvimiento de la aplicación de justicia en las cárceles dominicanas”, aseguró el magistrado durante su ponencia en la actividad.
En el encuentro participaron representantes de varias instituciones, tanto públicas como privadas, principalmente del Poder Judicial.

El Nacional

La Voz de Todos