Noticias importante

Fiscal acusa pilotos franceses de integrar banda narco

Fiscal acusa pilotos franceses de integrar banda narco

SANTO DOMINGO, 29 Mayo 2015 (AFP)  Los pilotos franceses Bruno Odos y Pascal Fauret, junto con otros dos franceses y diez dominicanos, formaban parte de una banda que intentó contrabandear 700 kilos de cocaína, dijo este viernes el fiscal dominicano Melcíades Guzmán al leer la acusación en el inicio de un juicio varias veces postergado.

“Estos señalamientos fácticos son aseveraciones probadas, que nosotros demostraremos con el ruedo de las pruebas que presentaremos”, dijo ante las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional (Santo Domingo) el acusador, en el inicio del proceso de fondo.

Guzmán sostuvo que el cargamento incautado la noche del 19 de marzo de 2013 en el aeropuerto internacional de Punta Cana (este) era coordinado por el pasajero Nicolas Pisapia, los pilotos Jean Pascal Fauret y Bruno Odos y el contratista del vuelo, Alain Castany, con la complicidad de 10 militares dominicanos.

La primera audiencia se limitó a la lectura de la acusación, ya que luego cuando se iba a iniciar el proceso de presentación de pruebas, el acusado dominicano Bolivar Mercado pidió la suspensión ante la ausencia de su defensor titular.

“El acusado entendía que ameritaba la defensa de su abogado habitual por lo que pidió al tribunal la suspensión para que se garantizara su presencia”, explicó a la AFP el fiscal Milcíades Guzmán al abandonar este viernes el salón luego de suspenderse por cuarta vez el proceso.

Las juezas Giselle Méndez, Ingrid Fernández y Claribel Nivar fijaron para el 5 de junio la próxima audiencia y establecieron un calendario que incluye además los días 8, 12, 15, 16 y 19 de junio.

Dos años sin presentar defensa

El caso se inició cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) encontró 680 paquetes de cocaína de 700 kilos en total en 26 maletas, según organismos oficiales.

El fiscal sostiene que Pisapia fue quien reservó el hotel en el que permanecieron él y sus tres compatriotas, a quienes supuestamente recogió en la terminal aérea el 17 de marzo, a bordo de un taxi, para llevarlos hasta su hospedaje.

Hasta el día de la operación, “compartían, fumaban y salían juntos, dentro y fuera del hotel”, aseguró el fiscal, quien tratará de demostrar que los cuatro franceses formaban parte de una banda de narcotráfico. A través de su abogado, Bienvenido Fabián Melo, Fauret y Odos dijeron que apoyarán su defensa en los convenios internacionales que establecen que los pilotos “están excluidos de cualquier responsabilidad penal cuando se trata de un ilícito de esta naturaleza”.

Los dos pilotos han sostenido que, por tratarse de un vuelo contratado comercialmente, ellos no son responsables de vigilar la carga de los pasajeros, sino que eso es responsabilidad de las aduanas, tal como en un vuelo de línea regular. Los aviadores, que se encuentran en libertad pero con prohibición de salir del país, se quejan de que dos años y dos meses después de su apresamiento no han podido presentar sus argumentos de defensa.

El proceso debió comenzar el 1° de diciembre de 2014 y fue pospuesto porque parte de la defensa no estaba en completo dominio del expediente. Luego, se suspendió el 9 de marzo porque el fiscal Milcíades Guzmán recusó a las juezas por decisiones que supuestamente favorecían a los acusados.

El juicio fue suspendido por tercera vez el 20 de abril pasado porque la defensa puso en duda la imparcialidad de las juezas Ingrid Fernández y Claribel Nivar, quienes junto con Giselle Méndez conforman el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo.

El Nacional

La Voz de Todos