Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Aseverar que la selección nacional de Béisbol de la República Dominicana es superior a la de los Países Bajos (Holanda), es algo que  no sorprende a nadie. Esto es así  y es muy difícil argumentar razones  valederas y convincentes para contradecir tal afirmación. Además, los resultados reflejan la evidente diferencia de nivel.

El  factor cultural -en materia de Béisbol- incide de manera determinante y también cuenta  la historia como  la indiscutible calidad  de nuestros  famosos peloteros y la experiencia que los mismos adquieren en las Grandes Ligas y, por si todo esto fuera poco,  está  la sapiencia de los  experimentados y capaces  técnicos y dirigentes. Por todo lo señalado, el béisbol dominicano  es muy superior  al de Holanda.

Ahora bien, en nuestra disciplina, es decir el fútbol,  afirmar  que Haití es superior a nosotros, no sólo herimos  susceptibilidades de pseudos nacionalistas sino que  –seguramente– seremos muy criticados.

Pero, consideramos que esa  es la realidad.

El vecino país tiene una rica historia futbolística y una arraigada tradición. Los haitianos de cualquier edad, viven intensamente el fútbol y disfrutan jugándolo y/o mirándolo.

La Federación Haitiana de Fútbol se fundó  en 1904, en el mismo año  que se constituyó la FIFA y su selección disputó el Mundial de  Alemania 1974, cuando sólo participaban 16 selecciones.

Por otra parte,  los haitianos han sido campeones del Caribe –CFU- en el 2007 y, ese mismo año, su  selección Sub-17  compitió en el Mundial de la categoría en Corea del Sur  en donde empató a uno con  Francia.

 Haití ha participado en cuatro (4) Copas de Oro y en lo que va del presente  año ha disputado dos importantes encuentros internacionales. El 19 de Enero jugó en Concepción de Chile contra la selección de ese país  perdiendo 3-0 y, a principios de Febrero  enfrentó a Bolivia en Santa Cruz de la Sierra, cayendo derrotado  2-1.

La última vez que la selección criolla  enfrentó a su similar de  Haití fue en la pasada Copa del Caribe disputada en Antigua y Barbuda y el resultado nos fue adverso. Haití ganó  2/1.

Los dirigentes del fútbol haitiano son muy emprendedores a tal punto que, el próximo 11 de Junio, su  selección jugará  en Miami contra España,  actual  Campeona del Mundo y de Europa.

Definitivamente, en materia de fútbol, Haití es superior a Dominicana. No es agradable ni simpático afirmarlo pero, es así.

Ahora bien, con el crecimiento sostenido que está experimentando el fútbol nacional,  con la experiencia que están adquiriendo nuestro jóvenes valores en las ligas foráneas y con la entrega que caracteriza al futbolista nacional, en noventa minutos, cualquier cosa puede suceder.

El domingo en el estadio Panamericano de San Cristóbal, la selección  nacional tiene una magnífica oportunidad para  demostrar su potencial.

La  Copa Quisqueyana bien puede quedarse en el país. Para ello, es menester que nuestros muchachos se animen a  jugar de tú a tú contra sus homólogos de Haití.   El soberano público aspira a que los futbolistas criollos  demuestren que saben  jugar bien  al fútbol y no sólo defenderse.

Las marcas y las estadísticas históricas  han sido creadas  para ser superadas y este es el momento para que nuestro fútbol comience  a transitar por un sendero diferente.

¡Vamos Dominicana que se puede!.

El Nacional

La Voz de Todos