Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Jorge Rolando Bauger
jbauger@hotmail.com

Agua bendita para el fútbol

Existe un vínculo entre el preciado líquido y el mundo del fútbol; ocho campeones  se caracterizan por ser grandes  acuíferos

 

El agua es un elemento indispensable para la vida, el agua es un verdadero don de la naturaleza.

Ese líquido incoloro, insípido e inodoro reverenciado por diversas culturas y religiones tiene una importancia tal que, más del sesenta por ciento compone nuestro organismo y, un porcentaje superior, cubre la corteza terrestre.

Como nuestra naturaleza monotemática hace que todo lo relacionemos al fútbol, en esta ocasión establecimos un vínculo entre el agua y el mundo del fútbol. ¿Demencial intento…? Bueno, tienen derecho a pensar así pero, como para muestra, basta con un botón, sigan leyendo…

¿Coincidencia ó casualidad…? Lo cierto es que, los ocho países que han sido Campeones del Mundo, están expuestos al agua.

En Sudamérica, Brasil tiene todo su litoral Este bañado por aguas del Atlántico al igual que las de Uruguay y Argentina.

En el Viejo Continente, España, actual campeón del mundo, esta bordeado por las aguas de los mares Mediterráneo y Cantábrico en tanto que el Atlántico enriquece su litoral Norte. Una situación similar caracteriza la geografía gala con el adicional del Canal de la Mancha.

Inglaterra, cuna del fútbol codificado, está circundado por los ateridos mares del Norte e Irlanda.

Italia, el país Europeo que más Copas del Mundo ha ganado (1934/38/1982 y 2006), está rodeado por las tibias aguas de los mares de Liguria, Tirreno, Jónico así como del Adriático.

Alemania, extraordinaria potencia futbolística que ha conquistado tres Copas del Mundo (1954/1954 y 1990) también se caracteriza por tener un vasto litoral marítimo. El norte de su geografía está expuesto al Mar Báltico como también así al Mar del Norte.

Hasta aquí el botón de muestra, ahora, las curiosas características geo/futbolísticas de los países que competirán en Brasil 2014.

¿Coincidencia ó casualidad…? Lo cierto es que, los cinco países sudamericanos con pasaporte mundialista (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil) tienen abundantes costas ya sea con frente al inmenso Pacífico ó al Atlántico.

Las selecciones de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe – CONCACAF – Costa Rica, Honduras y Estados Unidos, también tienen extensas costas marítimas.

Del África Septentrional estarán Camerún, Nigeria y Costa de Marfil y todos ellos, tienen costas frente al Golfo de Guinea además de estar muy cerca unos de otros.

La geografía de los países de la Confederación Asiática de Fútbol tiene agua por doquier. Japón esta bordeado por el Océano Pacífico así como por el Mar del Japón al igual que Corea del Sur en tanto que Australia (la isla continente) tiene agua por los cuatro costados. El Océano Indico, el mar de Tasmania, el del Coral y el Mar de Timor son sus fronteras.

La República Islámica de Irán cuya situación geografía es poco conocida por estos lares, también tiene límites marítimos. El en Norte está el Mar Caspio y en el Sur el Mar Arábigo.

La única selección europea que estará en el Mundial de Brasil que no tiene fronteras marítimas es Suiza porque, hasta la excéntrica Bosnia-Herzegovina dispone de 20 kilómetros de costas.

¿Coincidencia ó Casualidad…?

Lo cierto es que todo indica que el agua bendice al más popular del mundo y hace que el mismo florezca abundantemente en diferentes latitudes de nuestro hemisferio.

 

Nota: Como este trabajo fue producido antes de conocer los resultados de los partidos de vuelta de los repechajes, la enumeración de los * benditos * podría enriquecerse con países como Uruguay, México, Grecia, Ghana y Argelia, por sólo citar algunos de los susceptibles a clasificar…

 

El Nacional

La Voz de Todos