Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Mundial de Fútbol en tres naciones

Mientras en todo el mundo se palpita y se especula con los resultados de los partidos de vuelta de la Champions League y/o se opina sobre la designación de Jorge Sampaoli al frente de la selección argentina, nosotros queremos resaltar la singular y atractiva propuesta que presentaron las federaciones de fútbol de Estados Unidos, México y Canadá para ser sedes del Mundial del 2026.

Si bien es cierto que para el inicio de la Copa del Mundo Rusia 2018, faltan 421 días y que para el Mundial del 2022 cinco años, por vía de consecuencias, para el Mundial del año 2026 restan nueve años.

La propuesta unificada que presentaron los presidentes de las federaciones de fútbol de Estados Unidos, Sunil Gulati; de México, Decio de María; y Víctor Montagliani, de Canadá, quien también es el presidente de Concacaf, para recibir el Mundial del 2026 luce muy atinada, novedosa y atractiva.
El único antecedente de sedes mundialistas compartidas se registró en el 2002 cuando Corea y Japón compartieron esa gran responsabilidad.
Estos tres países miembros de la Concacaf, suman una población cercana a los 500 millones de habitantes, comparten fronteras y tienen una amplia experiencia en organización de grandes eventos futbolísticos.

Recordemos que México fue el primer país del mundo en repetir como anfitrión de una Copa del Mundo. Lo hizo en 1970 y luego en 1986. En ambos el éxito deportivo y comercial fue extraordinario.

Hace 23 años, es decir en el 1994, Estados Unidos fue sede de uno de los Mundiales más exitosos que se recuerde. Además de ello, el gran país del norte ha hospedado a los Mundiales femeninos de 1999 y 2003 y, hace relativamente poco tiempo, fue anfitrión de la Copa América Centenario.

Canadá por su parte, a pesar de haber participado en solo una Copa del Mundo, ha sido sede del Mundial femenino del 2015 y de la Copa Mundial femenina Sub-19 en el 2002.
Desde el punto de vista meramente futbolístico, es bueno recordar que México ha participado en 15 Mundiales y lleva seis haciéndolo de manera consecutiva.

A los que llevan estadísticas les decimos que México ha estado presente en más mundiales que potencias como Inglaterra y España.
Estados Unidos por su parte, ha competido en diez Mundiales y Canadá en solo uno, en el que perdió sus tres partidos.

Aunque faltan muchos anos, consideramos que esta propuesta será la alternativa más idónea para el bien del fútbol mundial ya que, después de la experiencia de Rusia 2018 -Europa- y de la exótica sede asiática de Qatar, el fútbol volverá a una Confederación que – para esa fecha- llevará 28 largos años sin recibir una Copa del Mundo.

Los escépticos pueden pensar que la política del sorprendente Donald Trump puede ser un obstáculo para el libre tránsito de los fanáticos y selecciones de diferentes países pero, estamos seguros que para ese entonces el rubio presidente americano será parte de la historia.

El Nacional

La Voz de Todos