Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Inicia mañana Copa Confederaciones

 

Desde mañana sábado 17 y hasta el 2 de julio, las ciudades rusas de St. Petersburgo, Sochi, Kazan
y Moscú serán sedes de la Décima edición de la Copa FIFA Confederaciones.

En este certamen internacional participan ocho selecciones nacionales.
Accional las seis campeonas de sus respectivas Confederaciones, además de la representación del país anfitrión y la actual campeona del mundo.

En sus 25 años de historia, esta peculiar competencia futbolística internacional ha evolucionado y cambiado, tanto su nombre como su formato. En la primera edición que se disputó en Arabia Saudita en 1992, participaron cuatro selecciones y se realizaba cada tres años.

Posteriormente se jugó cada dos y, desde el año 2005 a la fecha,l a Copa se juega cada cuatro años, en el país sede del Mundial, un año antes de celebrarse el mismo.

Los grupos de esta nueva edición de la Copa FIFA Confederaciones han quedado conformados de la siguiente forma. En el A estarán las selecciones de Rusia (Anfitriona), Nueva Zelanda (Campeón de Oceanía), Portugal (Campeón de la Euro 2016) y la selección de México, en su condición de campeón de la Copa Oro.

Camerún (Campeón de la Copa de Naciones Africanas), Chile (Campeón de la Copa América 2015), Australia (Campeón Asiático) y Alemania, vigente Campeón del Mundo, forman el grupo B.

La denominación de ‘Competencia Maldita’ obedece a que todas las selecciones que han ganado la Copa Confederaciones, no han podido conquistar la próxima Copa del Mundo.
Curioso, pero, cierto y fácilmente verificable.

En el año 1992, Argentina, con un extraordinario Gabriel Batistuta y Diego Pablo Simeone, ganó la entonces llamada Copa Rey Fahd, pero dos años después, en el Mundial de USA 1994, la albiceleste quedó eliminada en los octavos de final.

Posteriormente, las selecciones de Brasil y Francia, vivieron situaciones similares. Los sudamericanos en las ediciones de 1997/2005/2009 y 2013, en tanto que los franceses la experimentaron en el 2001.
Todo indica que, ganar la Copa FIFA Confederaciones es sinónimo de mal augurio, pero, no hay mal que dure mil años.

De los treinta países que han participado en las diferentes ediciones de esta competencia, solo cinco han podido ganarla. Brasil la ha conquistado en cuatro ocasiones y Francia, en dos. Las selecciones de México, Argentina y Dinamarca han ganado la Copa una sola vez.

Si bien es cierto que el riesgo de ganar la Copa FIFA Confederaciones es un verdadero desafió a la historia, la recompensa económica y la oportunidad para evaluar el nivel competitivo de las selecciones participantes son muy atractivas y merece la pena tomar el riesgo.

La selección ganadora recibirá un premio de cinco millones de dólares, la segunda se quedará con 4.5 millones, la tercera con 3.5 y la cuarta dispondrá de tres millones. Los cuatro restantes recibirán dos millones de dólares por su participación.

Recordar que figuras como Ronaldhino, Ronaldo, Romario, David Villa, Batistuta y ‘Cholo’ Simeone, entre otros, han brillado en pasadas ediciones de la Copa FIFA Confederaciones, lo que es un aliciente para seguir con mucha atención lo que sucederá en Rusia.

Al entrar en contacto con la Copa FIFA Confederaciones, recuerden que no es saludable planificar el futuro a través del pasado.

El Nacional

La Voz de Todos