Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL: El fútbol no escapa a la corrupción

FUTBOL SOLO FUTBOL: El fútbol no escapa a la corrupción

Jorge Rolando Bauger

Desafortunadamente, el flagelo de la corrupción no excluye al mundo del fútbol ni a sus principales protagonistas. Para tratar de entender -no justificar- este fenómeno universal recordamos lo escrito por el poeta americano Edgar Allan Poe, quien afirmaba que, “El hombre es un animal que estafa, y no hay otro animal que estafe, además del hombre”.
Leída la introducción, recordaremos los casos de corrupción más vergonzosos que el fútbol ha experimentado.

Lo del trinitario Jack Warner, quien fue presidente de la Concacaf durante veintiún años, desde 1990 al 2011, fue solo la punta del Iceberg.

En su momento, Warner fue expulsado del ente mundial y acusado de múltiples delitos de corrupción, sobornos, lavado de dinero, fraude electrónico y chantaje.

En mayo del 2015 salió a la luz pública las suciedades del caso FIFAGATE y el mundo vio como catorce altos dirigentes del fútbol mundial fueron detenidos en Suiza.

Jeffrey Webb, jefe de Concacaf, Costas Takkas, de Islas Caimán; Eduardo Li, de Costa Rica; Julio Rocha, de Nicaragua; el uruguayo Eugenio Figueredo.

También, el ex presidente de Conmebol, Nicolás Leoz; el venezolano Rafael Esquivel y el brasileño José María Marín todavía están guardando prisión. El americano Chuck Blazer también fue apresado por haber cometido múltiples delitos cuando era alto dirigente de Concacaf.

Al francés Michel Platini, el tres veces ganador del Balón de Oro, la FIFA lo expulso del mundo del fútbol.
Recientemente, los medios de comunicación han resaltado las omisiones fiscales de los mediatizados astros del fútbol mundial, el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.

Leo Messi, por una u otra razón, dejó de pagar al fisco español más de cuatro millones de dólares provenientes de los derechos de imagen del período 2007/2009.

La situación de Cristiano Ronaldo todavía no ha terminado de aclararse, pero, según la Agencia Tributaria Española, el portugués ha evadido más de 9 millones de dólares en el período 2011/2014. Hay fuentes que aseguran que esa cifra es muy superior y que podría superar los 14 millones.

El brasileño Neymar ocultó los verdaderos valores de su transferencia y por ello tuvo que pagar una multa superior a los diez millones de dólares.

Lamentablemente, los citados no son ni los primeros ni los únicos, ni tampoco serán los últimos futbolistas con inconsistencias impositivas.

Diego Maradona todavía le debe al fisco italiano más de cincuenta millones de dólares en concepto de impuestos atrasados. El técnico portugués Mourinho, el portero Iker Casillas, el atacante colombiano radhamel Falcao, el chileno Alexis Sanchez, el turco Mezut Ozil, Daniel Mascherano, Romario, Dani Alves, Samuel Eto’o y Angel Di María son solo algunos de los famosos futbolistas que también han confrontado problemas fiscales.

Seriamos irresponsables si no mencionáramos el caso del ex presidente del FC.Barcelona, Alexandre Rosell, dado que la Justicia española, además de haberle embargado todos sus bienes y cuentas bancarias, lo encarceló.

Finalizamos nuestra entrega recordando parte de las letras del tango ‘Cambalache’ que Enrique Santos Discepolo compuso en el año 1934. Hace más de ochenta y tres años, a su manera, este tango predecía el futuro del mundo: Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

En el 506 y en el 2000 también. Siempre ha habido ‘chorros’, Maquiavelos, estafadores, contentos y amargados, pero que el Siglo XX es un despliegue de maldad insolente, ya no hay quien lo niegue.
Lamentable, pero cierto.

El Nacional

La Voz de Todos