Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Abba, la novedad para los penales

 

El acrónico que acaban de leer en el encabezado de nuestra entrega -seguramente- les transportará a la década de los setenta en los que, este fabuloso grupo musical sueco nos deleitaba con la calidez de sus voces femeninas y los novedosos efectos musicales que implementaron.

El nombre de la icónica banda fue consecuencia de las primeras letras de cada uno de sus cuatro integrantes. Agnetta, Bjorn, Benny y Anni.

Para que puedan dimensionar el valor del grupo ABBA, recordamos que, a lo largo de su exitosa carrera 1970/1982 y su posterior reactivación en 1990, ha vendido más de 350 millones de sus producciones musicales.

Pues bien, la relación que hemos establecido entre la música creada por este fenomenal grupo y el fútbol se origina en la denominación de la nueva fórmula que se está utilizando en la definición por penales.

En el pasado Mundial Sub-20 masculino disputado en Corea, la FIFA utilizo -a nivel experimental- esta fórmula pero, la poca difusión que este certamen tuvo, la novedad paso prácticamente desapercibida.
Es oportuno recordar que, con este modo de lanzamientos de penales, Uruguay eliminó a Portugal y, la selección de Venezuela llegó a la gran final tras vencer a Uruguay.

Sues bien, este fin de semana en la final de la tradicional Community Shield, competencia futbolística que enfrenta al campeón de la Premier League con el ganador de la FA Cup, los 88.000 espectadores que asistieron al estadio de Wembley fueron testigos del primer encuentro del fútbol inglés que se definió mediante la fórmula ABBA.

En la constante búsqueda por hacer que el juego sea cada díamás dinámico e interesante, los dirigentes del fútbol mundial han recurrido al sistema que se utiliza en el tenis de campo en la instancia de los “Tie Break”.

Un estudio sobre las consecuencias que tenían los equipos que remataban primero en la definición por penales, demostró que en más del 60% de los casos, estos terminaban venciendo debido a la presión psicológica que experimentan los que patean en el segundo lugar.

Con la implementación de esta nueva fórmula se pretende un desarrollo más equitativo.
El equipo A lanza primero y posteriormente, el B tiene que ejecutar dos penales seguidos para luego permitir que el A haga lo propio, de ahí lo de formula ABBA.

Particularmente, lo encontramos novedoso y justo.

Ahora, serán muchos los que hablarán de nuevas reglas, pero hay que recordar que, desde 1863 a la fecha -hace 154 años- el fútbol se rige por solo diecisiete reglas.

Es indudable que, poco a poco, las mismas se han ido transformando, adaptando y modernizándose pero, siguen siendo 17 simples reglas.

El Nacional

La Voz de Todos