Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Jorge Rolando Bauger

La evolución del fútbol es constante

 

El concepto de evolución, proviene de la palabra latina EVOLUTIO, que alude a la o las acciones vinculadas a los cambios de estado.
Conocido el origen del término, podemos concluir diciendo que se trata de un proceso en el cual se abandona una etapa para pasar a otra diferente.
Ese proceso lo ha experimentado el futbol y lo seguirá haciendo desde que fueron creadas sus reglas en Inglaterra hasta nuestros días.
Aunque el espíritu de las 17 Reglas originales se ha mantenido y solo han sufrido adaptaciones que han dinamizado el juego, la evolución del fútbol es indiscutible e indetenible.
Dado que el mejor parámetro para demostrar un proceso de crecimiento, son los números, les invitamos a prestar atención a las siguientes cifras.
En el año 1904, cuando se fundó la Federación Internacional de Fútbol Asociado -FIFA- participaron en el acto de creación solo siete delegados de países europeos.
Ahí estuvieron los dirigentes de Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos (Holanda), Suecia, Suiza y España. Ellos fueron los precursores, los arriesgados visionarios que decidieron crear un ente responsable de regir los destinos del fútbol mundial.
Hoy en día, son 211 los países miembros de la FIFA, que es uno de los organismos deportivos más poderosos del mundo. Las seis Confederaciones Continentales existentes, son las responsables de impulsar, controlar y dirigir el fútbol en cada una de sus áreas geográficas.
Cuando la FIFA decidió realizar la primera Copa Mundial en Uruguay en el año 1930, eran 41 los países afiliados al ente mundial y, como consecuencia de la crisis económica universal, solo participaron en el certamen 13 países.
Cincuenta y dos años después, en 1982, España recibe la primera Copa Mundial, en la que participaron 24 países, ocho más que en las ediciones anteriores.
En ese entonces, la FIFA estaba conformada por 109 Asociaciones, es decir 68 países más que en 1930.
En el año 1998, Francia se convirtió -por segunda vez- en anfitrión de una novedosa Copa del Mundo. En esa ocasión, el número de participantes pasó de 24 a 32 y, la cantidad de partidos pasó de 52 a 64.
Es oportuno recordar que, el número de países que integraban la FIFA era de 174, sesenta y cinco nuevos miembros.
El crecimiento, la evolución del fútbol es tan obvia que no amerita muchas justificaciones.
Como este proceso es indetenible, ya tenemos que comenzar a prepararnos para lo que ocurrirá en el Mundial del año 2026.
Para ese entonces, ya la FIFA determino que participaran 48 selecciones nacionales, es decir 16 más que las actuales y, el número de partidos que se disputarán será de 80 en todo el certamen.
Conocida la resolución de FIFA, solo queda oficializar el nombre del país anfitrión que, a nuestro criterio, no puede ser otro que Estados Unidos porque cuenta con una infraestructura deportiva extraordinaria y es uno de los países en el cual el “soccer” ha experimentado un crecimiento sensacional.
En próximas entregas seguiremos ocupándonos de la evolución del fútbol porque todos los aspectos relacionados al juego en sí han cambiado. Desde la indumentaria deportiva hasta la calidad de los balones. Desde la cobertura radial a las transmisionesen HD y la utilización de las redes sociales.
También tenemos que referirnos a la calidad de las superficies de juego, dado que ahora en la mayoría de los estadios importantes se utiliza un híbrido conformado por grama natural mezclada con grama artificial de última generación…
Definitivamente, el fútbol nunca para y se renueva constantemente….

El Nacional

La Voz de Todos