Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Jorge Rolando Bauger

A 88 años del primer

Mundial de Fútbol

 

Entre la primera edición de la Copa Mundial de Fútbol que se disputó en Uruguay y el Mundial de Rusia 2018 que iniciará en menos de treinta días, han transcurrido 88 largos años.

En aquel lejano año de 1930 el francés Jules Rimet presidia la FIFA, en nuestro país comenzó la Era de Trujillo y el terrible ciclón San Zenón devastó la capital, mientras que los españoles disfrutaban con el inicio de la primera Liga de Fútbol Profesional.

Durante estos ochenta y ocho años, el mundo ha cambiado y, como no podía ser de otra manera, el fútbol también.

Para valorar el presente y proyectarnos hacia el futuro, tenemos que conocer el pasado. Por lo tanto, puntualizaremos algunos aspectos superlativos del Mundial de Uruguay 1930, como también del de Rusia 2018.

En 1930, Uruguay sólo dispuso de tan solo nueve meses para organizar la Primera Copa del Mundo y, en poco más de 180 días, lograron construir el mítico estadio Centenario. Algo asombroso para una obra de tal envergadura que ha sido declarada Patrimonio del fútbol mundial.

Dado el poco tiempo que los anfitriones dispusieron para el montaje del evento, los primeros partidos del Mundial no se jugaron en el estadio Centenario porque las obras del Centenario no estaban terminadas.
A los rusos, la FIFA les comunicó la asignación de la Copa Mundial del 2018 en diciembre del 2010, es decir ocho años antes.

En 1930,en el mundo vivían tres mil millones de personas. Cuarenta y un países estaban afiliados a FIFA pero, sólo trece selecciones asistieron al Mundial de Uruguay. No se jugaron partidos clasificatorios.

Para la edición número XXI de los Mundiales, 209 de los 211 miembros de FIFA -durante más de dos años- disputaron de 868 partidos clasificatorios para determinar los 31 seleccionados nacionales que, junto a Rusia participarán en el Mundial del 2018.

En el año 1930, en Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay vivían 600.000 habitantes y todos los partidos de ese Mundial se jugaron en sólo tres estadios de la capital, que estaban distanciados entre uno y otro por no más de cinco kilómetros.
Moscú, la capital de Rusia que recibirá el encuentro inaugural, así como de la gran final, tiene 12 millones de habitantes.
Rusia, el país más extenso del mundo, tiene 17 millones de kilómetros cuadrados y para viabilizar la disputa del Mundial redujo su territorio a poco más de dos millones de kilómetros cuadrados. No obstante, esta considerable disminución de distancias, entre Moscú y algunas de las sedes, hay más de tres mil kilómetros.

Mientras que en Uruguay se disputaron dieciocho partidos en total con la particularidad de que no hubo ni un solo empate, en Rusia se jugaran 64 encuentros en doce estadios diferentes de once ciudades.

Las cuatro selecciones europeas que asistieron al Mundial de Uruguay en 1930 (Francia, Rumanía, Yugoslavia y Bélgica) viajaron en barco que duro 22 días en llegar desde Marsella a Montevideo. La delegación uruguaya que representara a su país en Rusia 2018, viajará en un chárter que tardará solo 12 horas para llegar desde Montevideo a Moscú.

Mientras que los principales encuentros del Mundial de 1930 se transmitieron por radio, los 64 partidos de Rusia 2018 serán televisados con tecnológica de punta 4K y se transmitirán a 200 países, incluido la República Dominicana.

Siete de las trece selecciones de los países que hace 88 años jugaron en la primer Copa del Mundo, competirán en Rusia 2018.

En 1930, Uruguay, anfitriona del certamen, se coronó campeona del mundo algo que difícilmente -por no decir imposible- pueda lograr la selección de Rusia en su Mundial.

El Nacional

La Voz de Todos