Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

Jorge Rolando Bauger

La corrupción en el fútbol es histórica

Recientemente, en el seno de la Liga Dominicana de Fútbol Profesional se produjo una situación que nos ha impactado y no podemos dejar de referirnos a la misma.

En la fase final de la cuarta edición de la LDF asomo la cabeza el monstruo de la corrupción.

La denuncia hecha por el árbitro dominicano Adonis Carrasco, permitió conocer el intento de soborno realizado por Raúl González, asistente del entrenador del Atlético San Francisco, Jean Carlos Guell, ambos venezolanos.

La Liga Dominicana de Fútbol impuso una sanción de tan solo cuatro años a González, quien asumió la culpa y admitió haber actuado por iniciativa propia. En principio, después de ese período, González volverá a predicar “sus valores” acerca del fútbol.

Dadas estas circunstancias, entendemos que, tanto Adonis Carrasco como González, merecen ser reconocidos.

Al árbitro Carrasco, porsu honestidad, pundonor y valentía. Su conducta habla muy bien de sus valores morales.

A Raúl González por admitir su culpabilidad y demostrar fidelidad a su empleador. Su tierno gesto amerita que sea considerado para entrar en la historia del fútbol como el primer asistente técnico que, de “motu proprio” intentó sobornar a los árbitros.

Nunca es tarde para aprender cosas nuevas en el mundo del fútbol y de las atribuciones de los asistentes técnicos.

Desafortunadamente, la corrupción no es un fenómeno nuevo, ni en la sociedad ni tampoco en el fútbol internacional.

Para comprender este fenómeno, consultamos al diccionario de la Real Academia Española (RAE) y el mismo dice que corrupción, es el efecto de corromper, de echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar.

Primer caso

La historia revela el origen de la rivalidad que existe entre el Manchester United y Liverpool de Inglaterra.

La misma se originó un 2 de abril del año 1915. Ese día, ambos equipos disputaron el último partido del campeonato y el resultado era crucial para el United ya que, si perdía, descendería. Como era el último certamen previo a la Primera Guerra Mundial, querían evitar esa situación.

El United ganó 2-0, conservó la categoría. Tiempo después se supo que varios jugadores habían acordado amañar el partido. Como consecuencia de ello, la FA suspendió de por vida a jugadores de ambos equipos.

Calciopoli

En la temporada 2005/2006, la Federación Italiana de Fútbol descubrió que Luciano Moggi, Director General del Juventus, junto a dirigentes del Milán, Lazio y Fiorentina, habían manipulado la designación de árbitros.

El escandalo fue tal que el título de campeón 2004/2005 quedó vacante y, al Juventus le quitaron el ‘scudetto’ ganado en la temporada 2005/06, además de haberlo descendido a la serie B.

Fifagate

En el año 2015, previo al Congreso de la FIFA, el FBI detuvo en Zúrich (Suiza) a la cúpula de los dirigentes del fútbol de Conmebol y Concacaf.

Como consecuencia de las investigaciones, fueron sentenciados a prisión el brasileño José María Marín, ex ejecutivo de la CBF, y al paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de Conmebol.

Además, Jeffrey Webb, ex presidente de Concacaf, fue separado de por vida del fútbol mundial por su relación con el crimen organizado, lavado de dinero y fraude electrónico.

Desafortunadamente, la corrupción en el fútbol mundial es histórica y aunque se luche por erradicarla, todavía persiste.

Para que nuestro querido fútbol, recupere la credibilidad perdida en la sociedad, requiere de dirigentes pulcros que adopten medidas fuertes

y ejemplares.

Ver galería (2)