Economía

G20 sin concenso  ante desequilibrios economía

G20 sin concenso  ante desequilibrios economía

PARIS, AFP.-   Los ministros de Finanzas del G20 reanudaron el sábado en París sus discusiones sobre el modo de medir los desequilibrios económicos mundiales, tras una noche de duras tratativas entre los países industrializados y los emergentes, liderados por China y Brasil, que cuestionan ciertas propuestas.

  “Aún no hay consenso, pero se avanza”, declaró a la AFP una fuente diplomática justo antes del inicio de la segunda y última jornada de esta primera reunión bajo presidencia francesa de los países que representan el 85% de la riqueza mundial.

  Varios emergentes, entre ellos China y Brasil, se oponen a algunos de los indicadores propuestos para medir las diferencias entre los países, un primer paso para luego poner en marcha los procesos correctivos a los desequilibrios actuales.

  “Acordamos no tomar la cuenta corriente como indicador, sino tomar la cuenta de bienes y servicios (…). No estamos de acuerdo en establecer un límite para la acumulación de reservas”, dijo el viernes el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, al referirse a dos de los puntos a los que se opone la mayoría de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

  La anfitriona de la reunión, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, decidió modificar el programa del sábado para avanzar en otras cuestiones y dejar este espinoso tema para el final, indicaron fuentes diplomáticas.

  Según esta fuente, Francia y Alemania intentaban mediar ante China para encontrar un compromiso.

  Francia se ha puesto como objetivo principal de su presidencia la reforma del sistema monetario mundial y una corrección de los desequilibrios mundiales, con la cual quiere poner fin a la “guerra de divisas” originada por las medidas de varios países para impedir la valorización de sus monedas y favorecer sus exportaciones.  

Los BRICS siguen este proceso de discusión en el G20 con mucha atención, ya que temen que las potencias desarrolladas quieran recuperar su crecimiento poniendo un freno a la dinámica del mundo emergente.

  Según Estados Unidos y otras potencias occidentales, esos desequilibrios tienen como gran responsable a China, que mantiene muy depreciado al yuan.

El Nacional

La Voz de Todos