Economía

 Garantizan la  calidad del salami

 Garantizan la  calidad del salami

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, aseguró que las industrias cárnicas del país cumplen con las normas de calidad y sanidad internacional, por lo que exhortó a la población continuar consumiendo salami.

El funcionario señaló que  el país cumple con las normas de calidad requeridas tanto en la producción de cárnicos como en el procesamiento del salami.

Considera como probable que algunas fábricas artesanales de salami no cumplan con los requisitos de calidad y sanidad requeridos, pero que no hay ningún problema con las reconocidas industrias que elaboran este popular producto de consumo masivo.

Advirtió que si se cae la producción y consumo de salami pasará lo mismo con la producción de cerdo y res, lo que significaría una crisis en estos sectores lo que la nación no está en condiciones de soportar.

Rodríguez expresó que hay que mantener la producción de salami de calidad porque se trata de un producto de gran demanda entre los dominicanos y los turistas.

El ministro de Agricultura dijo que en el sector productor de salami hay una gran inversión de recursos que debe ser protegida, lo mismo que  los empleos que genera y su aporte al fisco.

Representantes del sector comercial organizado de los consumidores y de las asociaciones de amas de casa han exhortado a la población a seguir consumiendo salami y demás embutidos, por considerarlos sanos y de buena calidad.

En ese sentido, han opinado el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el arzobispo de la diócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio,  los dirigentes comerciales Julián Antonio Parra e Iván García y Ricardo Rosario, entre otros.

De la calidad y la sanidad del salami también han dado testimonios técnicos  entre los que se incluyen bioquímicos como el ingeniero Arturo Emilio Ureña,  asesor técnico de la Asociación de Fabricantes de Embutidores y Procesadores de Carne,  quien asegura que los fabricantes de este producto se ajustan a todas las normas nacionales e internacionales en el procesamiento de productos cárnicos.

El pasado presidente Leonel Fernández sostuvo que fue un error generalizar en cuanto a la calidad del salami porque en el país hay empresas de calidad reconocida. 

En ese momento dijo que esto fue refrendado por  legisladores haitianos en visita a varias empresas que elaboran el producto, al tiempo que llamó a la población a seguir consumiendo el embutido.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Embutidos del Cibao, José López, afirmó que la campaña mediática  contra el sector le ha provocado gran daño  en término económico y de imagen.

El Nacional

La Voz de Todos