Opinión

Garantizar seguridad

Garantizar seguridad

Casi 20 mil policías y militares participarán en labores de patrullaje para garantizar orden y seguridad de la población durante el período de Navidad y Año Nuevo, cuando también aumenta la delincuencia y criminalidad.

A los 15 mil policías que de ordinario patrullan barrios y sectores residenciales, se agregaron otros tres mil agentes y mil 800 efectivos militares, en un esfuerzo por prevenir crímenes y delitos, que incluyen robos, atracos y asaltos en la vía pública, negocios o en viviendas.

El Gobierno distribuirá cerca de 12 mil millones de pesos en regalía y sueldos a servidores públicos, en tanto que el sector privado también una suma similar a sus empleados, por lo que delincuentes de todas las calañas tienen la intención de hacer su “agosto en diciembre”.

Aunque todavía poblaciones y comunidades de provincias no se reponen de los daños causados por más de tres semanas de lluvias, la época navideña induce alegría y festividad, a las que seguramente se incorporarán la mayoría de quienes hoy padecen condiciones de vulnerabilidad.

Más de cien mil dominicanos no residentes inician desde hoy regreso al país para celebrar junto a los suyos Navidad y Año Nuevo, lo que sumado a la gracia otorgada por el Gobierno de exonerar de arancel hasta tres mil dólares en regalos, supone también motivo de regocijo para mucha gente.

El Ministerio de Interior y Policía está en obligación de incautar las armas de fuego exhibidas en vía pública y someter a la justicia a los imprudentes que realicen disparos al aire, porque no se puede permitir que ninguna zona del país se convierta en campo de tiros.

El Plan Preventivo Navidad Segura 2016 debe aplicarse con eficiencia y rigurosidad para que los ciudadanos ejerzas plenamente su derecho al sosiego, a transitar por calles, avenidas, carreteras y centros comerciales sin temor de ser agredidos por antisociales.

A la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) le corresponde impedir que conductores temerarios provoquen accidentes, detener y apresar a choferes borrachos y garantizar flujo vehicular seguro en todas las autopistas y carreteras. Este periodo singular debe estar libre de delincuencia y de accidentes.

El Nacional

La Voz de Todos