Deportes

Gardenhire fue despedido por los Mellizos tras 13 años de piloto

Gardenhire fue despedido por los Mellizos tras 13 años de piloto

Redacción Deportes (EEUU), 30 de Septiembre (EFE).- La presencia del veterano Ron Gardenhire como manejador de los Mellizos de Minnesota llegó a su final al ser despedido hoy del cargo tras 13 años de gestión.

Los malos resultados obtenidos por el equipo en las últimas cuatro temporadas con al menos 92 derrotas no ayudaron a que Gardenhire pudiese seguir dentro de la organización, aunque todavía le quedaba un año de contrato.

Gardenhire era el segundo piloto que más tiempo ha estado al frente de un mismo equipo en las Grandes Ligas y solo lo superaba Mike Scioscia, de los Angelinos de Los Ángeles.

“No hay que mucho que decir que el cambio se debe a que en los últimos años no hemos ganado muchos partidos”, declaró el gerente general de los Mellizos, Terry Ryan “Eso es todo”.

Gardenhire jugó un papel clave en el renacimiento del equipo y lo sacó campeón de la división Central de la Liga Americana seis veces a partir de 2002, su primera temporada. Pero solo una vez en ese periodo los Mellizos superaron la primera ronda en la fase final, y su marca en la competición de octubre fue de 6-21, con la última victoria conseguida en el 2004.

Los Mellizos siempre han sido un modelo de estabilidad, no sólo en el béisbol, sino en todo el deporte profesional de Estados Unidos, con apenas dos manejadores en los últimos 28 años y dos gerentes generales a lo largo de las últimas 20 temporadas.

Sin embargo, los reveses constantes que han sufrido fueron demasiado e impidieron la continuidad de Gardenhire. Durante las últimas cuatro temporadas, la marca de los Mellizos es de 78-148 a partir del 1 de agosto, algo que impide la continuidad del mismo modelo deportivo. “Me voy porque no ganamos”, admitió Gardenhire, nombrado Piloto del Año en 2010, el último en el que los Mellizos se clasificaron a la fase final y completaron una campaña con marca positiva.

“Esa es la ley en el béisbol. Lo que rige. Hay que ganar partidos y estos últimos cuatro años han sido muy duros para todos nosotros”. Los Mellizos completaron la última temporada con marca de 70-92, con lo que Gardenhire se convirtió en el cuarto piloto de la historia en dirigir a un mismo equipo que sufre cuatro temporadas seguidas con 90 derrotas.

Ryan le ofreció a Gardenhire seguir en la organización, pero el piloto despedido indicó que se iba tomar algo de tiempo que le permitiese valorar el próximo paso profesional que deseaba dar porque todavía tiene el deseo de seguir como piloto dentro de la competición de las Grandes Ligas.

“Me hubiera gustado ganar una Serie Mundial, pero no se pudo dar”, señaló Gardenhire, que dejó una marca de 1.068-1.039 como manejador de los Mellizos. “Quizás es algo que se pueda dar más adelante”.

El entrenador reserva Paul Molitor podría ser considerado como sucesor de Gardenhire, pero Ryan contempla entrevistar a candidatos fuera de la organización. Los Mellizos invirtieron para mejorar su rotación al adquirir a los agentes libres Phil Hughes y Ricky Nolasco, además del veterano receptor Kurt Suzuki. Hugues cumplió y Suzuki fue seleccionado para el Juego de Estrellas, pero Nolasco fue un fiasco desde el montículo.

Pese a la irrupción del torpedero dominicano Danny Santana y el primera base puertorriqueño Kennys Vargas, los Mellizos no pudieron repuntar lo suficiente que le permitiesen a Gardenhire seguir al frente del equipo, algo que deseaban los jugadores, pero los resultados fueron los que tuvieron la última palabra.EFE

 

El Nacional

La Voz de Todos