¿Qué Pasa?

Generalidades

Generalidades

Carlos T. Martínez

 

La Opera Pagliacci

 

República Dominicana tiene en la Sociedad ProArte Latinoamericana (SPL) una entidad que promueve el arte, máxime el lírico, un campo en el que cual en los últimos años han presentado importantes obras en el país. Una iniciativa positiva y que bien podría ser reconocida por todos. El arte lírico, que mucha gente piensa solo puede ser disfrutado o entendido por la clase alta, también puede ser disfrutado en su máxima expresión por personas de todos los estratos sociales, como lo determinó su presidente el Neurocirujano, Tenor, compositor y piloto Edgar Pérez Martinez.

Resulta positivo y aleccionador que nuestro país cuente con instituciones, que como la ProArte, se están dedicando a incentivar el arte con la puesta en escena de obras aclamadas por la crítica y el público. Esta entidad surgió hace cinco años cuando artistas de República Dominicana, Cuba, Colombia, Puerto Rico y Venezuela unieron sus talentos con un mismo fin: Promover el arte. Ellos dedican su tiempo, conocimientos e incluso recursos para echar adelante este proyecto.

Esta sociedad comienza su andar en 2010 con el homenaje – reconocimiento a la trayectoria de la destacada soprano española María Remolá, quien reside en nuestro país e imparte clases de canto. Al año siguiente inician las presentaciones de “Romance Latino”, los cuales continúan exhibiendo hasta el 2014. En 2012, producen “Antología de la zarzuela”, espectáculo por el cual fueron nominados a premios Soberano. En 2013, presenta la opereta “La viuda alegre”, por la que recibieron tres nominaciones a los referidos premios. En 2014, pusieron en escena la zarzuela “Luisa Fernanda”, trabajo por el que recibieron buenas críticas. Este año presentaron la zarzuela cubana “Cecilia Valdés”.

Como se puede observar es mucho el trabajo que esta sociedad ha hecho en tan pocos años. Sus montajes han sido disfrutados no solamente en nuestro país sino en el extranjero. Cuba y Colombia han sido de las naciones a donde han podido llevar su arte.El próximo reto de esta entidad será el montaje de la ópera “Pagliacci” (Payasos), del compositor italiano Ruggero Leoncavallo. Con esta producción, cuyos detalles fueron dados a conocer la noche del lunes, se proponen engalanar el Teatro Nacional el 6 y 8 de agosto próximo.

 

El Nacional

La Voz de Todos