Opinión

GINECOLOGÍA ACTUALIZADA

GINECOLOGÍA ACTUALIZADA

Invitación a visibilizarnos

Sumergida en la prosa de una de los pilares en la lucha por los derechos de la mujer, Simona de Beauvoir,  se nos ocurrió que el 8 de marzo es un buen día para pedirles a las mujeres que nos unamos y  expresemos nuestro deseo y derecho a vivir.  Como he dicho en múltiples ocasiones, las mujeres no queremos medallas, ni dádivas, ni limosnas, no canastillas, ni funditas, queremos no morir, vivir, vivir  con dignidad.  Es un acto de humanidad.

Una sociedad democrática es respetuosa de las creencias religiosas, pero un Estado democrático no puede legislar para satisfacer dogmas religiosos. En un país donde la interrupción del embarazo es penalizada incluso en los casos en que la vida de la mujer está en peligro, no podemos pensar en una valoración real de esta como sujeto.

República  Dominicana se encuentra entre los países con alta tasa de mortalidad materna,  (159 -127)100,000 nacimientos datos de  ENDESA y UNICEF, ambas cifras inaceptables, en un país donde el 98 por ciento de los partos son atendidos por personal de salud calificado y en recintos de salud.

Según las estadísticas las principales causas de muertes son la hipertensión gestacional conocido como frenesí,  hemorragias, infecciones y abortos.  Muchas de las causas citadas se pueden evitar con un aborto oportuno o en condiciones de legalidad.  En los países donde el aborto es legal, la mortalidad materna es ínfima.

Penalizar la interrupción del embarazo no salva fetos, mata mujeres, mujeres pobre. Aun no se ha reportado el caso de muerte por aborto en clínicas de sectores  económico altos. Nadie quiere un aborto.  El aborto es siempre un fracaso, un fracaso del sistema de educación, del sistema de salud, del sistema de seguridad, un fracaso de Estado y el mismo debe darle respuestas.

Hoy 8 de marzo demandamos educación sexual para poder elegir, anticonceptivos para no abortar y despenalizar la interrupción del embarazo para no morir. Criminalizar la interrupción del embarazo es profundizar el problema de justicia social y de equidad de género.    Invito a las mujeres a hacernos visibles,  a expresar su decisión en caso de estar en peligro de muerto por un embarazo. Escribir a este correo electrónico y enviar sus datos.  http://lasmujeresdeciden.blogspot.com, Lasmujeresdeciden.rd@gmail.com

Manifiesto de las Mujeres

Cien mil  mujeres abortan cada año en República Dominicana.  La mortalidad materna por abortos se debe a su clandestinidad.

Reclamamos despenalizar la interrupción del embarazo cuando el embarazo pone en peligro la  vida de la mujer, cuando es producto de una violación o incesto, o cuando es un producto malformado incompatible con la vida fuera del útero.

 Si  mi vida estuviera en riesgo por un embarazo,  yo interrumpiría el embarazo.

lfondeur@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos