Opinión

Ginecologia actualizada

Ginecologia actualizada

El piso pélvico en la mujer es un conjunto de músculos y ligamentos que sostienen las vísceras uroginecológicas, es decir, vejiga, uretra, vagina, útero y la parte final del recto. Es una zona de soporte corporal  que juega un rol importante durante la actividad sexual, la reproducción  y en el control voluntario de los esfínteres (uretral y anal). Está ubicado entre los huesos del cóccix y el pubis, y comprende el área que abarca desde la vulva hasta el diafragma pélvico.

Un periodo donde los músculos del piso pélvico desempeñan un papel relevante es durante el embarazo y en el momento del parto. Los cambios hormonales y anatómicos que ocurren en la mujer, durante el embarazo, alteran el piso pélvico, por el peso de embarazo, y por su elongación que debe permitir el parto. Esto con frecuencia lo llevan a la pérdida de elasticidad.

Los músculos del piso pélvico, con el paso del tiempo o con los partos vaginales, se debilitan, por lo que se recomiendan los ejercicios de Kegel, los cuales puedes realizar del siguiente modo:

1.      Primero debes identificar los músculos del piso pélvico. Para poder reconocerlos, cuando vayas a orinar, voluntariamente  detienes  el chorro de la orina.  Tienes que identificar cuáles músculos estás contrayendo.  Estos son los mismos músculos que debes contraer durante el coito.

2.      Luego que puedes identificar y contraer voluntariamente los músculos del piso pélvico, pasas a ejercitarlos: Contraes la vagina fuertemente, cuentas hasta diez y luego relajas los músculos. Vuelves a hacer el mismo ejercicio: contraer fuerte, contar del 1 al 10  y  relajar estos músculos.

Los ejercicios de Kegel tienen la ventajas de que puedes hacerlos mientras estás sola, o si estás acompañada.  Mientras estás trabajando o si estás descansando.  Nadie se da cuenta de que te estas ejercitando.

Los ejercicios de Kegel están indicados para prevenir y tratar  la incontinencia urinaria, mujeres que no pueden contener la orina y aumentar la tonicidad de los músculos del perine. Mientras realizan los ejercicios de Kegel,  algunas mujeres pueden experimentar cierto placer sexual.  Se ha demostrado que el realizar estos ejercicios durante el coito puede aumentar el estímulo sexual en ambos miembros de la pareja.  Ejercitar los músculos del piso pélvico sólo brinda beneficios a tu salud.

 Diagnóstico, tú programa de salud

Este próximo sábado, en Diagnóstico, estaremos compartiendo con los expertos en la conducta Ana Luna y Vicente Vargas, acerca de los celos. Diagnóstico es producido y conducido por quien escribe esta columna y se trasmite los sábados, a las 10 a.m., por Telecentro, Canal 13.

http://mujersapiens.blogspot.com/

El Nacional

La Voz de Todos