Opinión

GINECOLOGÍA ACTUALIZADA

GINECOLOGÍA ACTUALIZADA

Tolerancia cero
Disminuir la violencia contra la mujer no es una de las prioridades de la Secretaría de Salud Publica y Asistencia Social (SESPAS), a pesar de ser la violencia de género un problema  grave de salud. 

El secretario de esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, afirmó que  “ampliar las inmunizaciones y reducir la mortalidad materna e infantil, el combate al VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades inmunoprevenibles estarán dentro de las prioridades de la Secretaría de Salud para el 2009”, la cual concentrará su atención durante el año venidero en avanzar significativamente en esos cuatro “Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

 

Si las mujeres están sometidas a violencia, son vulnerables a infectarse del VIH, a ser violadas, a poner sus vidas en riesgo por un embarazo no deseado, o por un aborto inseguro. Erradicar la violencia contra la mujer es medicina preventiva, es salud.

El pasado mes de noviembre, el Estado decretó tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres. Desde las instancias del poder se realizaron múltiples actividades en conmemoración al día 25 de noviembre, día de la no violencia contra la mujer. Todavía hoy podemos ver la promoción en oficinas gubernamentales y en vallas publicitarias en las calles y avenidas de nuestro país.

En el año 2008 han muerto más de 160  mujeres a manos de sus parejas, ex parejas, o por hombres que se creen dueños de las mujeres. La violencia contra la mujer ocasiona más muertes que el dengue o la malaria, sin embargo la violencia de género no es una prioridad para SESPAS.

Como una muestra del nivel de compromiso que tiene SESPAS con la violencia contra la mujer, la fiesta de Navidad de la Secretaría de Salud, celebrada el 19, fue amenizada nada más y nada menos que por Omega y su “mambo violento”.

Entre la gran cantidad de músicos con calidad que tenemos en nuestro país,  SESPAS eligió a Omega. No es justo que el  Estado contrate un artista conocido por todo el país por su relación con actos delictivos,  por golpear a su esposa, con orden de arresto por agredir a una mujer cuando ésta le fue a cobrar un desayuno en la cabaña Tía Tania.

Poniendo en entredicho el compromiso del Estado con la tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres, otras instituciones gubernamentales han utilizado los servicios de Omega, pero que lo haga el la Secretaría de Salud es sumamente grave y deplorable.

lfondeur@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos