Opinión

Ginecología actualizada

Ginecología actualizada

Endometriosis

La endometriosis se define como la presencia del tejido que reviste internamente el útero (endometrio) fuera del útero. Es el tejido que se exfolia con cada menstruación.  Independientemente de donde esté ubicado, el endometrio va a descamar cada 28 días, produciendo un sangrado. Fuera del útero, los sitios donde podemos encontrar el tejido endometrial son: detrás del útero, sobre los ligamentos que sostienen el útero, alrededor de los ovarios, cubriendo las trompas de Falopio, sobre los intestinos y la vejiga.

  Una de las teorías más aceptadas acerca de la endometriosis es la menstruación retrógrada que consiste en que parte de la menstruación que usualmente sale por la vagina, sube por las trompas y cae dentro de la cavidad abdominal. Muchas mujeres tienen menstruación retrógrada, sin embargo un buen sistema inmunológico es capaz de eliminar la cantidad de sangre con tejido endometrial que cae en la cavidad pélvica. Si el sistema inmunológico no responde, la sangre acumulada en la pelvis crece y se convierte en tumores o implantes, que normalmente son benignos (no cancerosos), y causan dolor de leve a severo, infertilidad y menstruaciones abundantes.

 El síntoma característico de la endometriosis es el dolor menstrual, que aumenta con el paso de los años y en muchas ocasiones limita las actividades de la mujer. También puede ocasionar dolor crónico de espalda baja y pelvis, dolor al orinar durante los períodos menstruales, dolor al evacuar y al tener relaciones sexuales, etc.

Es importante hacer un diagnóstico temprano de la endometriosis para evitar que mayor cantidad de tejido se implante en el abdomen. Sucede comúnmente que el diagnóstico se hace cuando la mujer presenta problema de infertilidad, lo que significa que ha pasado un período importante de la enfermedad, y el tratamiento es más complejo.

 El diagnóstico se hace por medio de una laparoscopía con la extracción de tejido para ser analizado por el patólogo. El tratamiento consiste en la eliminación quirúrgica del tejido.

 Además es necesario suspender la menstruación temporalmente con terapia hormonal, para permitir la recuperación de la cavidad pélvica.

Si presentas dolor menstrual fuerte que te incapacita, y además el mismo ha aumentado con el paso del tiempo, sería conveniente hacerte examinar por una o un especialista, para determinar si padeces o no endometriosis.

Diagnóstico, tu programa de salud

Este próximo sábado, en Diagnóstico, estaremos compartiendo con el doctor Miguel Ureña, infectólogo, acerca de la leptospirosis.

 Diagnóstico es producido y conducido por quien escribe esta columna y se trasmite los sábados, a las 10 AM, por Telecentro, Canal 13.

El Nacional

La Voz de Todos