Opinión

Ginecologia actualizada

Ginecologia actualizada

Para lograr la controlar la casi epidemia de VIH/SIDA en nuestro país es necesario tomar decisiones, afirmar con quíen es el compromiso; sobran discursos estériles. 

Lograr la  reducción de la transmisión del VIH de la madre infectada al bebe se  requiere de un diagnostico oportuno.  Previa autorización de la mujer gestante es necesario realizar la prueba del VIH con la consejería pre y post.

Muchas personas temen realizarse la prueba porque no creen en la discreción del sistema.  La confidencialidad es una norma indispensable para generar confianza en las personas.

El VIH/SIDA ha pasado de ser una enfermedad mortal para convertirse en crónica en países donde se respeta al dignidad humana.  En República Dominicana, ser positivo al VIH descredita al infectado y su entorno.

A las personas que son seropositivos  se les niega el empleo, se les discrimina en el mercado laboral dominicano, un delito castigado en la Ley 135-11, sobre Los Derechos de las Personas con el VIH o con Sida. Su artículo 6 prohíbe que los trabajadores sean sometidos a pruebas clínicas para la detección del virus o de sus anticuerpos, como requisito para obtener un puesto laboral, conservarlo o lograr un ascenso. niega el acceso al trabajo  sin importar infringir la ley laboral.

El Plan Básico de Salud no cubre los medicamentos antiretroviral.

Al  unísono  los grupos empresariales se ponen de acuerdo para no brindar los medicamentos  necesarios para que las personas que viven con VIH no fallezcan, los antiretroviral.   Se amparan en el nominal N del articulo 17 del Reglamento sobre el Seguro Familiar de Salud y Plan Básico de Salud que prohíbe ofrecer los medicamentos a los pacientes con VIH/SIDA.   ¿En qué estaban pensando las y los legisladores cuándo aprobaron una ley que prohíbe ofrecer medicamentos al enfermo a través de la Seguridad Social?

Unas estrategia segura  para reducir la transmisión vertical es la administración de medicamentos antiretroviral a la madre VIH positiva y al niño en las primeras horas de nacido.

La introducción de formula o leche artificial al recién nacido ha sido la norma a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta  beneficios de la lactancia materna en hijos de madres VIH positivos. La leche materna tiene capacidad para destruir el VIH, y prevenir su transmisión al bebé, sin embargo se les sigue diciendo a las madres que viven con VIH que no lacten, que le pongan una formula.

Hay que tomar decisiones, o se compromete con reducir la casi epidemia de VIH/SIDA o complace las elites.  Reacciona.

www.lilliamfondeur.com

El Nacional

La Voz de Todos