Noticias importante Mundo

Gobierno de Obama cree que sería “extremadamente nocivo” cortar fondos a ONU

Gobierno de Obama cree que sería “extremadamente nocivo” cortar fondos a ONU

Naciones Unidas, (EFE).- El Gobierno saliente de Barack Obama cree que EE.UU. debe mantener su poder de influencia en la ONU y considera que recortar los fondos que aporta a la organización sería “extremadamente nocivo” para los intereses del país.

 

“Estados Unidos lidera el mundo en parte porque lidera Naciones Unidas”, afirmó hoy la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, que abandonará el puesto el 20 de enero, cuando llegue a la Casa Blanca el republicano Donald Trump.

 

En su última rueda de prensa en Naciones Unidas, Power hizo un repaso de las gestiones que ha venido realizando Estados Unidos en la ONU en los ocho años de gestión de Barack Obama y los desafíos que tiene ante sí la organización.   Sus palabras se conocen en medio de críticas al papel de la ONU de parte de Trump y amenazas en el Congreso, de mayoría republicana, para reducir los fondos que aporta a la organización Estados Unidos, el mayor contribuyente.

 

“Si hay menos liderazgo de Estados Unidos en la ONU, otros países van a dar un paso adelante y ocupar el sitio vacante”, afirmó Power, una estadounidense nacida en Irlanda que, en su calidad de embajadora ante la ONU, tiene rango ministerial.

 

Power advirtió que países como Rusia o China podrían salir beneficiados de este repliegue parcial de EE.UU., lo que sería perjudicial para la lucha contra el terrorismo, el respeto de las fronteras y la promoción de los derechos humanos.

 

“No creo que el pueblo estadounidense se beneficiaría de ello”, insistió Power.   Las palabras de la embajadora surgen tras los comentarios despectivos hacia el papel de la ONU lanzados por Trump después de que el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que condenaba a Israel por sus colonias en territorios palestinos.

 

El pasado 26 de diciembre Trump dijo que la ONU se ha convertido en un “club de gente para reunirse, hablar y pasárselo bien”, a pesar del “gran potencial” que tiene la organización.   Dos días después, aseguró que la ONU “no está a la altura” de su potencial y, en lugar de resolver los problemas internacionales, “los causa”. También dijo que cuando llegue a la Casa Blanca “las cosas (en la ONU) van a ser diferentes”.

El Nacional

La Voz de Todos