Gobierno ofrece apoyo a ganaderos Las Matas de Farfán



Noventa productores de Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, organizados en la Asociación de Ganaderos de Pajonal (Agapanal) serán beneficiados por disposición del presidente Danilo Medina.
El mandatario asumió el compromiso de ayudarlos para aumentar su producción, durante su visita sorpresa realizada ayer en la sección Pajonal.

Agapanal produce un promedio de 3,500 litros de leche por día y tiene en pie, en la actualidad, unas 1,600 cabezas de ganado.

Los productores solicitaron al jefe de Estado la construcción de un centro de acopio, la adquisición de 150 novillas, 20 picadoras de pasto y 10 toros.

Otras necesidades planteadas fueron la construcción de 10 comederos, apoyo para el fomento de mil tareas de hierba y la compra de 200 rollos de alambre de púa.

También la adquisición de 300 libras de grapas, la construcción de 10 lagunas y 5 cercos eléctricos, así como un equipo de inseminación.

Requirieron, además, la construcción de 10 pozos tubulares, un tractor con su rastra, y un camión. Esta última petición evitará que la leche pierda calidad durante su traslado hacia el centro de acopio.
“El Gobierno se los va a regalar”, dijo sobre el camión y el tractor. “Como eso totalizaba $3.6 millones, entonces compran más novillas para que el financiamiento se mantenga en $13 millones. También les vamos a terminar el centro de acopio”.

Tras escuchar a los comunitarios, el jefe de Estado aprobó todas las peticiones.
Mejorará, asimismo, la calidad de vida de los residentes en Yabonico, Los Copeyes, Pan de Azúcar, Pedro Sánchez, Derramadero, La Mula, El Llanito y El Nueve.

“Es muy lindo ver, señor Presidente, como la naturaleza nos ha bendecido. Por donde quiera que miramos está verde, pero también es penoso ver como en unos meses se muestra el ambiente en nuestra comunidad”, dijo Ronny Sánchez.

Esta situación ha generado un descenso significativo en la producción del pasto, que es la base tradicional de la alimentación vacuna en la zona. En virtud de ello, el presidente de la República se vio motivado a venir aquí y buscar soluciones junto a los comunitarios.

“Somos pequeños ganaderos, la nueva generación. Aunque nuestros padres no lo fueron, siempre en el campo se vivía con una vaca. Hemos hecho énfasis en la ganadería porque es la única manera de poder echar hacia delante con una vida digna”, dijo un comunitario.

Publicidad