Noticias importante Portada Reportajes

Grandes plazas relegan al comercio tradicional

Grandes plazas relegan al comercio tradicional

Por seguridad, facilidad y para recreación familiar, las nuevas áreas comerciales y las plazas o “malls” hacen cultura y se imponen entre los capitaleños frente al comercio tradicional que opera en las avenidas Duarte, Mella y El Conde que ha visto mudar su clientela. Las zonas comerciales más afectadas son El Conde, en la Ciudad Colonial y la avenida Mella donde se observan varios de establecimientos comerciales cerrados, se dice que por crisis económica y otros, como Ramona Fortuna, la atribuyen a la fuga de clientes por falta de seguridad y dificultad para estacionarse.

Ella así lo entiende después de visitar el Mercado Modelo donde compró objetos de barro y confrontó problemas para encontrar parqueo y al final dejó su vehículo en la vía pública. Mientras las plazas comerciales o “malls” están cambiado la dinámica comercial de los dominicanos, porque ofrecen todos los servicios en un mismo lugar, desde recibir una remesa, realizar compras en tiendas, supermercados y diversión, así lo estimó el agrónomo Adolman Fermín, de Villa Juana, quien visitó la plaza Sambil, para realizar una transacción en uno de los bancos comerciales.

El gerente general de Sambil, Alexis Hernández Segovia, aseguró que la plaza en el transcurso de un año de operación llenó todas las expectativas, porque es un área de esparcimiento para toda la familia con seguridad para los clientes y sus vehículos.
“La plaza ofrece servicio a la población los 365 días del año, desde cambiar un cheque, recibir remesas, realizar compras, regalos, bebidas visitar un salón, entretenimiento para niños, diversión para adultos, visitar el cine para ver una película en estreno, con 2,400 parqueos vigilados y un personal entrenado para brindar primeros auxilios en cualquier momento”, detalló.

Asimismo, destacó que Sambil no solo es comercio, también promueve el desarrollo ambiental, porque antes la zona donde está la plaza, en las avenidas San Martín y la Kennedy era un hoyo y ahora es una área verde, donde se reciclan los desperdicios sólidos de los restaurantes desde aceites, cartón y botellas plásticas y además “estamos incentivando el desarrollo de los sectores próximo a la plaza”.

Carlos Mata acompañado de Carmen Rosario comentó dijo que se trasladó desde San Isidro en Santo Domingo Este a esta plaza para visitar el parque acuático, divertirse y realizar operaciones bancarias.

Comercio antiguo

La calle El Conde es la vía comercial más antigua de Santo Domingo, su nombre se debe al Conde de Peñalva. En el transcurso del siglo pasado fueron remodelados algunos de sus edificios comerciales y se convirtieron en las primeras áreas con ascensor y otras comodidades, pero gran parte de esos negocios tradicionales desaparecieron y ahora predominan hoteles, restaurantes, áreas turísticas y otros están abandonados.
También en la avenida Mella, durante la segunda mitad de siglo pasado se especializó en las mejores librerías, farmacias, jugueterías, joyerías, ferreterías y tiendas de regalos y pequeños negocios informales, sin embargo en la actualidad esos negocios se observan desolados con escasos clientes, otros cerrados a consecuencia de la disminución de ingresos, según la Asociación de Comerciantes de la Avenida Mella.

En esa zona se encuentra el Mercado Modelo, muy conocido por la oferta de sus “souvenires” típicos de nuestro país, pero también se han reducido las visitas de turistas que acuden a ese lugar. El comerciante Virgilio Ortiz explicó que esta arteria comercial nació con la expansión de la Ciudad Colonial, dividida por un muro, el cual partía del Puente de la Concepción, hasta el frente del Cuerpo de Bomberos.

La Duarte

La Duarte mantiene sus atractivos, es la zona comercial más concurrida de la capital, con más de tres kilómetros de establecimientos desde el cruce de las avenidas de los Mártires y Paseo de los Reyes Católicos en Cristo Rey hasta la avenida Mella (aunque termina la vía en la Padre Billini). En su trayectoria se pueden encontrar el Mercado Nuevo, el Parque Enriquillo, la plaza comercial Duarte y el Barrio Chino de Santo Domingo con centenares de establecimientos comerciales.
Muchos comerciantes chinos están invadiendo esta zona con artículos como ropa y zapatos a muy bajos precios. Y las áreas circundantes son arrabalizadas por venduteros haitianos.

En el Barrio Chino hay varias iglesias que no son de chinos sino evangélicas o protestantes con cultos desde las 7:00, 10:00 3:00 y 7:00 de la noche, según el calendario de la Iglesia Universal, Jesucristo es el Señor del Reino de Dios. También en la Duarte mendigos en cualquier esquina esperan la limosna de los transeúntes.

La propietaria de una agencia de viajes en el Barrios Chino , Victoria Ng, cree que las ventas se han reducido, pero en horas de la noche existe un gran movimiento en los restaurantes y la zona es segura, porque la Asociación de Comerciantes Chino paga su propia seguridad.

VillaCom

La crisis comercial y la proliferación de plazas en el centro de la ciudad, no ha ocasionado problemas a los comerciantes de Villa Consuelo, quienes se organizaron y rescataron el sector convirtiéndose en importadores de distintos productos, según el presidente de la Asociación de Comerciantes Importadores, Mario Chabebe.

La entidad está integrada por 216 socios y mantienen a Villa Consuelo como la zona comercial preferida, por gran parte de los sectores, donde se pueden encontrar desde productos agrícolas, establecimientos comerciales que venden todos los de la canasta familiar a bajos precios, y ferreteros, puertas, ventanas, madereras, medicamentos, asimismo productos nuevos, usados de buena calidad en sentido general.

Chabebe dijo que ellos trabajan para brindar buen servicio y sobre todo pretenden que los clientes que visitan la zona localizada en la parte norte del Distrito, se sientan sastifechos con los productos que adquieren, pero aclaró que no garantizan las compras a los venduteros que operan en las calles.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Importadores dijo que “Villa Consuelo ahora es un lugar preferido por gran parte de los sectores, conocido, como Villacom, donde están todos los productos al mejor precio del mercado”.

Además adquirieron camiones recolectores de los desperdicios sólidos, se donaron 20 motocicletas a la Policía y en la zona se construye una dirección regional de la Policía, para convertir a Villa Consuelo en un lugar seguro.

Ya Villa Consuelo es un lugar traquilo, porque las autoridades sacaron los malhechores y la principal evidencia es que en Villacom no ocurren robos ni asaltos, según el dirigente comercial.

Rafael Quezada, residente en Los Tres Ojos, de Santo Domingo Este, dijo que visita a Villa Consuelo con frecuencia para comprar mercancías a precios más bajos y porque ahora existe mayor seguridad.

Mario Chabebe, mientras hablaba con la prensa atendía las operaciones del negocio de la ferretería Max. “El rescate de Villa Consuelo no ha sido fácil, llevamos seis años impartiendo talleres a comerciantes y empleados, para que brinden mejor servicio a los clientes y visitando autoridades para que mejoren los servicios, pero gracias a Dios a final de año Villa Consuelo será convertido en un Bulevar y en una de las mejores zonas para comprar y recrearse”.

El nuevo mercado dejó de ser una zona de inmundicias y ahora la población puede adquirir productos frescos, de calidad en orden y este año tienen contemplado transformar e iluminar todas las áreas, construir contenes, instalar cámaras con la finalidad convertir a Villa Consuelo en un bulevar.

Las plazas

Las plazas son los medios más atractivos para las familias.

En Santo Domingo Este están Megacetro y Coral Mal y en el Distrito 360 donde los clientes pueden realizar una transacción comercial hasta en el parqueo y existe seguridad, según la gerente Ervin Vega. Este centro comercial está localizado en la avenida John F. Kennedy casi esquina García Gautier.

También Plaza Central, en la avenida 27 Febrero, con más 150 establecimientos comerciales en el primer y segundo nivel tienen las tiendas y en la tercera planta están las áreas de comidas que incluyen restaurantes y siete salas de cines.

La Pionera

Plaza Naco construida en 1972 fue el primer gran establecimiento comercial de República Dominicana donde los clientes obtenían todos los servicios en un solo lugar desde una transacción bancaria, compras en supermercados y diversión, localizada en la avenida Tiradentes.

Se comenzó a construir en 1970 y entró en servicios 18 meses después, Al transcurrir 42 años la plaza mantiene su mismo esplendor con más 85 negocios operando desde tiendas, oficinas de abogados, con seis niveles entre ellos cuatro plantas de parqueos con capacidad para 1,400 vehículos y posee un cuerpo especializado en seguridad para prevenir hechos delictivos y ofrecer primeros auxilios.

La obra fue construida por el ingeniero Juan Isidro Bernal y se cree que trajo este modelo desde Miami, Estados Unidos.
Los primeros inversionistas fueron Pedro Saviñón, Rafael Ginebra, Fidia Alvarez y Armando Ortiz. Por primera vez en un mismo lugar estaban las estafetas de pagos, bancos, heladerías, correo, agua, teléfono y las tienda tradicionales de la época como La Opera, El Encanto, La Gran Vía y otras.

EL DATO

Bancos Sambil

Los bancos tienen horarios de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 9:00 de la noche.
Los sábados de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Los domingos y días feriados desde la 9:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

En Números

35
Plazas

Santo Domingo posee las plazas Acrópolis Center, en la avenida Winston Churchill; en la Kennedy Agora Mall, Sambil; Megacentro, Cora Moll. Blue Mall, Diomond Mall, Bella Vista Mall, Plaza Criolla, Merengue, Fernández, Galería Naco, Las Américas y Unicentro Plaza y Plaza Central.
Santiago también tiene sus plazas: Bella Terra Mall localizada en la Estrella Sadhalá; Centro Plaza Internacional y Plaza Zona Rosa.

POR: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
tomasv63@hotmail.com

 

4523 

 

El Nacional

La Voz de Todos