Grupos claman por la independencia de Puerto Rico

20_Mundo_19_1,p01


San Juan. EFE. Al menos 500 independentistas puertorriqueños se manifestaron ayer por el Viejo San Juan exigiendo la independencia de la isla previo a la vista del Comité de Descolonización de la ONU que tendrá el lunes este estado libre asociado de EE.UU.

Liliana Laboy, miembro del comité organizador de la manifestación organizada por varios grupos, explicó a Efe que la cita de este sábado tuvo dos propósitos- “Reclamar que ya es hora de que comience un proceso de descolonización en Puerto Rico que nos lleve a la independentista y dar apoyo a las audiencias del lunes”.

“Ya es hora salir del engaño al que fue objeto la Asamblea General de la ONU a EE.UU., cuando dijeron que Puerto Rico estaba descolonizado y nos sacaron de la lista de los territorios no-autónomos”, enfatizó Laboy, integrante del comité de la Mesa de Diálogo Independentista, organizadora de la marcha de ayer.

La convocatoria por parte de la Mesa de Diálogo Independentista la integraron el Partido Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Frente Socialista, el Movimiento Ñin Negrón, el Partido Revolucionario de los Trabajadores Macheteros, la Coordinadora Latinoamericana y Caribeña y el Colectivo Resistencia.

El Comité de Descolonización de la ONU lleva estudiando el caso de Puerto Rico desde 1962 y ha emitido ya 34 resoluciones reclamando su descolonización.

A la manifestación de ayer también acudió Heriberto Marín Torres, uno de los revolucionarios más jóvenes (20 años) que participó el 30 de octubre de 1950 en un levantamiento contra EE.UU. en Puerto Rico. “Hoy estamos aquí protestando por todas las cosas que nos está haciendo el imperio (Gobierno de Estados Unidos), pero sobretodo exigiendo la independencia de Puerto Rico”, sostuvo Marín a Efe.

Para Marín, quien cumplió 9 años en un par de prisiones en la isla por su vinculación revolucionaria, la independencia “es la única manera para resolver todo” el problema político de la isla.

Además, según agregó Marín Torres, la marcha de ayer fue para celebrar “que el imperio ha reconocido que somos una colonia”, por lo que vislumbra “que Puerto Rico está más cerca de nunca de obtener su independencia”.

“Nos quitaron la careta, lo que hemos planteado por tantos años”, afirmó Marín, quien no obstante, exigió “unidad” al movimiento independentista puertorriqueño, pues según él, “a veces nos atacamos como si fuéramos enemigos”, cuando “el único enemigo es el imperio yanqui”.

Puerto Rico es un estado libre asociado, que goza de gran independencia para cuestiones internas, pero está sometido a Washington en asuntos relativos a las relaciones exteriores, al tiempo que los puertorriqueños tienen pasaporte estadounidense y oficialmente están considerados ciudadanos de ese país.

Un apunte

Control
El Congreso de EE.UU. trabaja en la imposición de una junta federal de control sobre el Gobierno de la isla. Esos elementos han hecho tambalearse incluso los cimientos del gobernante Partido Popular Democrático (PPD).