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Habían advertido fraude potencial

Habían advertido fraude potencial

La posibilidad de que las operaciones en el país de TelexFree culminaran en un descomunal fraude en contra de quienes invirtieran sus recursos en esa entidad atraídos por la posibilidad de obtención de ganancias fáciles y rápidas, había sido advertida por la Superintendencia de Bancos, según trascendió.

Se dijo que incluso la advertencia de la Superintendencia de Bancos sobre el esquema de negocios, fue el argumento utilizado por la mayor parte de los bancos múltiples para no permitir que sus estructuras operativas fuesen utilizadas por esa empresa para el tráfico de recursos.

Se conoce que por lo menos uno de los más importantes bancos del país rechazó un depósito millonario que la empresa trató de hacer para deslumbrar a los potenciales usuarios, y así argumentar que sus operaciones estaban avaladas y garantizadas por la referida entidad bancaria.

De acuerdo a las versiones recogidas sólo un pequeño banco comercial llegó a un acuerdo con TelexFree para emitir una tarjeta mediante la cual los usuarios podían hacer las transferencias, particularmente depósitos para apertura de “nuevas cuentas”.

Precisamente la estafa consistía en “premiar” cada nueva cuenta, sea con el pago de los intereses descomunales en comparación al mercado financiero regulado y por comisiones a quienes lograran que nuevos incautos participaran en el esquema multinivel o pirámide como se le conoce.
Sobre el particular, la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores (Proconsumidor), licenciada Altagracia Paulino, dijo que hace más de un año alertó a las autoridades judiciales acerca de las actividades de TelexFree e incluso llevó sus dudas hasta el Procurador General de la República, pero no se adoptó ninguna iniciativa.

TelexFree llegó a abrir unas 150 mil cuentas en el país, captando recursos cercanos a los cinco mil millones de pesos, por los cuales pagaría tasas de interés variadas, de acuerdo al tipo de cuenta, que de acuerdo a los datos ofrecidos por personas que participaron en el negocio oscilaban entre el 7 al 12 por ciento semanal. Para tener una idea, en los Estados Unidos la tasa de interés por depósitos en el mercado financiero es de un 1.5 por ciento, pero mensual, no semanal.

Esa ganancia rápida fue lo que motivó que miles de personas entraran al esquema y en la mayor parte de los casos no sólo reinvertían “sus ganancias”, sino que se dedicaban a captar nuevos clientes, que ante el espejismo llegaron a hipotecar casas y vender otros bienes para invertirlos en esa “piramide”.

TelexFree, en su página de internet viene enviando un comunicado a sus “lideres” donde informa que próximamente reanudará sus operaciones con la intención de devolver los recursos invertidos. Una vez enviado el comunicado, la página de la entidad vuelve a ser bloqueada.

Pese al escándalo producido que TelexFree se declarara en bancarrota, causando pérdidas multimillonarias a los inversionistas de diversos países, este jueves los usuarios de internet recibieron las ofertas de una entidad identificada como 4Life, promocionando que con una “inversión mínima” quienes participen en ese esquema obtendrían beneficios que le permitirían lograr su “independencia financiera”.