Haitianos llegan por mercados

El mercado binacional en Dajabón se realizo normal después que las autoridades haitianas amenazaron con cerrar la frontera en conflicto con las autoridades de Migración de esta ciudad. 15/11/13 Hoy Wilson Aracena.
El mercado binacional en Dajabón se realizo normal después que las autoridades haitianas amenazaron con cerrar la frontera en conflicto con las autoridades de Migración de esta ciudad. 15/11/13 Hoy Wilson Aracena.


COMENDADOR, Elías Piña. Cientos de haitianos que se hacen pasar como comerciantes, ingresan a participar en el mercado binacional que se celebra en este municipio, lunes y viernes de cada semana, se mezclan con la multitud y se quedan en este país.

Dos informes preparados por oficiales de la tercera brigada del Ejército de República Dominicana (ERD), con asiento en San Juan de la Maguana, así lo revelan al informar a sus superiores, el apresamiento de 725 haitianos indocumentados, deambulando en distintos sectores de este municipio.

En dichos informes, copias de los cuales posee este redactor, se afirma que los extranjeros ingresan a este municipio portando algún tipo de mercancía, pasan el chequeo de Carrizal, donde están las oficinas de Migración y de Aduanas, se mezclan con la multitud de sus compatriotas y de dominicanos y desaparecen.
Oficiales de los departamentos de investigación de las Fuerzas

Armadas, G-2, J-2 y S-2 y M-2, tienen serias sospechas de la posible existencia de bandas compuestas por dominicanos y haitianos, que estarían coordinando el traslado de esos ilegales a otros puntos del país, por cuya acción están cobrando jugosas sumas de dinero.

Los primeros 400 haitianos ilegales apresados por efectivos del Ejército, tratando de penetrar hasta el mercado local desde Carrizal, evadiendo cruzar por la parte frontal de las oficinas del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), en cuyo operativo participaron miembros de este último organismo de control.

Un alto oficial que pidió reservas de su nombre, afirma que los intercambios comerciales que se están realizando en el país, denominados mercados binacionales, han estado y están siendo utilizados para el ingreso ilegal a territorio dominicano, no solo de haitianos, sino también de personas de otras nacionalidades y de contrabandos diversos.

“Es que después que ese mal humano ingresa a este municipio, y me imagino que a los demás pueblos frontera donde se celebran los llamados mercados binacionales, como Dajabon y Jimani, se convierten en incontrolables, no se sabe quien retorna y quien no retorna, porque no tenemos la capacidad, la logística, la cantidad de efectivos para apostarlos en cada uno de los lugares que podremos considerar estratégicos de control”, precisó el declarante.

Publicidad