Hay 2 millones en RD sin cobertura salud



El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) admitió hoy que en el país existen dos millones de personas que no tienen cobertura sanitaria, e informó que se trabaja para regularizar una serie de anomalías en el sector, que incluye la negativa de algunos centros médicos a dar servicio a pacientes graves que no tienen seguro.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro recordó que esos centros están obligados por ley a ofrecer servicio a pacientes que sean llevados en estado de emergencia.

“Lo que ocurre es que aquí se viola la ley, por ello hay que luchar para que la gente conozca sus derechos, porque está establecido que los centros de salud tienen que atender a ese tipo de paciente”, recordó el funcionario, quien destacó la solidez del sector sanitario privado, que según aseguró, recauda 300 millones de pesos al mes.

Definió como una irresponsabilidad de los centros que se niegan a atender a pacientes con problemas graves, por falta de un seguro.

Agregó que también se trabaja para regular los servicios de las ARS, ya que, afirma, con la seguridad social “solo se han favorecido los bancos y no la gente”.

“La seguridad social debe ser un sistema solidario, donde el que más tiene subsidie al más pobre, pero aquí la conquista ha sido de los bancos y no de la gente”. expresó.

Sobre el alto costo de los medicamentos para las enfermedades catastróficas, dijo que el Estado es que asume esa responsabilidad en los países.

Rodríguez Monegro también se refirió a la gran cantidad de médicos que están siendo formados, lo que según afirmó, debe ser regulado por las autoridades.

Además, consideró que la pasantía médica ya no tiene sentido, porque, a su juicio, formó parte de un pasado, cuando era necesario asistir a las comunidades rurales que no tenían a donde acudir para atenderse.

“Ya la pasantía no tiene sentido, lo tuvo en una época cuando en esas comunidades no existían centros médicos”, opinó el director del SNS, en una entrevista en el programa del periodista Julio Hazín, por el canal 8 de Telecable. “Esa es una anomalía que debe corregirse”, dijo.

UN APUNTE

Solidez

El director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, aseguró que el sistema de salud pública está bastante sólido en el país. Informó que en el último trimestre, el sector recaudó 900 millones de pesos, equivalente a 300 millones cada mes.