Economía

Hombres piden mayoría préstamos para autos

Hombres piden mayoría préstamos para autos

La mayor parte de los préstamos de los negocios móviles en el país se dedican a la compra de vehículos (27.0%) y en ellos la participación de los hombres es de 58 por ciento, de acuerdo a un boletín de la Oficina Nacional de Estadísticas emitido hoy.
En ese segmento el principal suplidor de crédito es el prestamista personal que otorga el 40.3% de los mismos.

La entidad dijo que en el caso de los negocios de locales fijos la principal fuente de financiamiento es la banca privada (54.2%), y el fin más frecuente del préstamo es la compra de maquinarias y equipos (30.2%)”.

Los hombres tienden a ser los que predominan como dueños de establecimientos móviles (88.5%), debido a que se dedican en mayor proporción a actividades de transporte y almacenamiento.

Mientras que las mujeres imperan como propietarias de establecimientos fijos (58.8%), siendo en su mayoría negocios dedicados a otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, que incluye establecimientos como salones de belleza y peluquerías.

La ONE y el Viceministerio de Fomento a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) indicaron que los datos están contenidos en el Boletín No.8 del Observatorio Mipymes, dedicado en esta edición a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector servicios.

La directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, destacó los aportes ese sector para la economía nacional y la importancia de los programas que desde el Gobierno se han desarrollado para incentivar y fomentar a las mipymes.

“Las actividades de servicios a las que se dedican las mipymes son variadas, pero independientemente de su diversidad, su peso se concentra en unas pocas, como es el caso de los servicios personales, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicación, producto de la gran demanda de actividades relacionadas al cuidado personal, descanso y recreación, transporte y telecomunicaciones”, afirmó la licenciada Izquierdo.