¿Qué Pasa?

Humoristas responden a José Jáquez

Humoristas  responden a  José Jáquez

 

Representantes de la nueva y vieja generación del humor rechazaron las declaraciones del humorista, escritor y columnista José Jáquez quien aseguró este martes que con la muerte de Freddy Beras Goico el humor dominicano se enterró.

Tal aseveración fue rechazada por Felipe Polanco “Boruga”, Luis José Germán, Liondy Ozoria, Juan Carlos Pichardo Jr y el productor de shows humorísticos Ramsés Peralta.

El veterano Felipe Polanco “Boruga” dijo a Qué Pasa! que ese es un criterio muy personal de Jáquez, pero que no debió generalizar porque cada humorista de la generación de Freddy Beras Goico cuenta con una trayectoria exitosa.

“Yo tengo mi trayectoria, Cuquín tiene la de él, Freddy tuvo la suya, Roberto también, pero José, como un intelectual que es sabe que el humor dominicano no se enterró con Freddy”. Boruga recordó que el humor siempre ha sido reflejo del pueblo, como lo sigue siendo hoy día. “Mario Moreno ‘Cantinflas’ se convirtió en el representante del pueblo mexicano a través de su trabajo humorístico. Era quien hacía las denuncias sociales. Charlie Chaplin en sus inicios también lo hizo. Nosotros con ‘La política es un arte’ también lo hicimos. Eso no lo escribió Freddy, nosotros improvisando, basado en los conocimientos de cada uno”, aclaró. Le recordó a Jáquez que los programas de mayor facturación son los de humor, al igual que las películas dominicanas más taquilleras. “Los programas que más facturan hoy día son los humorísticos. Ese es el humor que estamos viviendo. Que a José no le guste es una cosa, pero él no puede echar por el suelo eso. Debe entender que nosotros ya no formamos parte de eso, por nuestra edad y por la forma en que nos acostumbramos a trabajar”.

Cuando Jáquez hace referencia a que con la partida de Freddy los integrantes de su staff ahora andan como polluelos indefensos, piando, desabrigados y rumiando la desesperanza, Boruga entiende que se refiere a él y a Cuquín Victoria. “No creo que debió haber dicho eso, porque indefectiblemente tiene que referirse a Cuquín y a mí. Eso no me ofende ni me molesta, porque yo no soy polluelo de nadie, ni Cuquín tampoco, tenemos un nombre hecho en base a trabajo y todavía estamos vigentes, haciendo shows y la gente va a vernos, lo que quiere decir que no andamos desarraigados por ahí, dando pena”. Polanco le recordó a Jáquez que haciendo humor cristiano ha llenado el Teatro Nacional Eduardo Brito varias veces, Teatro Regional del Cibao y teatro La Fiesta del hotel Jaragua, como otros establecimientos. “Por la amistad que tenemos, si hay uno que conoce la trayectoria de cada uno de nosotros es José, creo que se le fue, pero son opiniones completamente personales”, concluyó.

¿Qué desayunó

José Jáquez?

Luis José Germán se preguntó “y qué fue lo que desayunó José Jáquez”, rechazando de plano las afirmaciones del autor de la columna “Ají Tití”. “José no puede generalizar, no puede tomar la figura de Freddy y compararla, porque los tiempos han cambiado. Hoy día tenemos más exponentes humorísticos que se han dedicado a ser sociólogos del humor, como lo fueron en su momento Mario Emilio Pérez y Teófilo Barreiro”. Germán puso como ejemplo a humoristas como Carlos Sánchez, quien se dedicó al “stand up comedy” cuando nadie lo hacía y sin tener vigencia en ningún medio está viviendo del humor. “Los cuenta chistes, como él dice, siempre han existido, o él olvidó que entre Freddy, Boruga y Cuquín se decían los mismos chistes y se lo gozaban igual. Eso siempre ha pasado, los chistes son universales y punto, o que vaya a Los Temores, después de tantos años haciendo parodias, audiovisuales y monólogos creativos, no me digas que estamos haciendo lo mismo”. Luis José explicó que con la muerte de Freddy el humor ha cambiado. “Pero con todo y que Freddy reconocía el talento que tenía y lo completo que era, se armaba de un equipo que por años fue la familia humorística dominicana, como lo fue Milton, lo que pasa es que hoy las condiciones no están dadas en los medios para que nazca un estratega que forme un equipo así”. Aseguró que en esa época había un anillo y poca apertura a nivel de medios para los nuevos talentos. “Antes solo existían esos dos grupos, luego estaban Héctor Sierra, Richard Douglas junto a otros muchachos y ya, pero ahora, a parte de las redes sociales, tienes emisoras interactivas, programas televisivos de variedades, donde el 80 por ciento de su contenido es humorístico”. Destacó que con la apertura de Telemicro se creó una plataforma de comediantes de diferentes clases sociales, de diferentes patrones y el pueblo la consume. “Las declaraciones de José hay que tomarlas con pinzas. Con Freddy murió una etapa que no se repetirá, una etapa que conllevó cultura, preparación, talento, pero mucha estrategia y muchas coyunturas que se dieron y ahora no se han dado, ni se darán por el momento, por la crisis que hay”. Sobre los humoristas preparados de la nueva generación puso como ejemplos a Irving Alberti, Kenny Grullón, Carlos Sánchez y Aquiles Correa.

El humor se ha vuelto más familiar

El joven humorista Juan Carlos Pichardo hijo, entiende que Freddy Beras Goico sigue siendo un ícono del humor dominicano, pero difiere de Jáquez porque se está viviendo una nueva etapa, los roles han ido cambiando y también las formas de hacer humor. “El consumo del humor se ha vuelto más familiar y menos vulgar, donde la familia puede ir a ver un show de humor, porque los estamos haciendo con respeto. Jáquez no tiene razón porque soy de los humoristas que se preocupan de que su trabajo sea de calidad, de satisfacer la demanda del que consume el humor que hago. No tengo que utilizar la vulgaridad ni el doble sentido para hacer reír a las personas”.

Dijo que en una época los personajes más usados eran el ladrón, el policía y el homosexual, pero hoy día el humor anda por otros rumbos y eso está marcando a esta nueva generación. “José Jáquez debe documentarse porque el humor que estamos haciendo es novedoso, le recomiendo sentarse a ver a cada humorista de la nueva generación”.

No es correcto generalizar

Liondy Ozoria, uno de los jóvenes humoristas que ha descollado a través de la ventriloquía, con su famoso Ñeñeco, dijo estar de acuerdo que con la muerte de Freddy Beras se perdió a un gran humorista, pero rechaza las demás opiniones de José Jáquez.

“A mí no me afecta la opinión del señor Jáquez, porque soy consciente de que estoy haciendo un trabajo que gusta a la gente. Es cierto que se perdió un gran humorista con la muerte de Freddy, en que hay que prepararse, pero no es correcto generalizar, eso quedó en el pasado, estamos en una época en que la gente sabe diferenciar a dónde quiere ir a ver humor”.

Sobre los humoristas de la generación de Freddy, Cuquín y Boruga, Liondy asegura que tenían la ventaja de que eran los que aparecían en la televisión cuando este medio comenzó a tomar auge. “El que salía en la televisión en ese momento tenía la ventaja de que la gente podía verlos, no es que no tenían el talento, pero tenían un medio poderoso para difundir su arte”.

 

El dato

Gerald Ogando
“El programa de mayor rating del país es ‘A reír con Miguel y Raymond’, ambos comediantes ¿son ingenieros? El actor más taquillero y mejor pagado del cine dominicano es Fausto Mata, otro comediante ¿es abogado? La actriz más cotizada y mejor pagada del cine dominicano, Cheddy García ¿Es enfermera? El programa de radio de mayor incidencia es El Mismo Golpe con Jochy Santos, ¿Jochy es albañil? Luego de analizarlo bien llegué a la conclusión de que al ex relacionador público de la AMET hay que ponerle una contravensión… Se metió en rojo. ¡Toma tu Ají tití!

 

Un Apunte

Ramsés Peralta
“Estoy de acuerdo en lo que dice José Jáquez sobre la capacidad e influencia de Freddy Beras Goico, pero se le fue la mano cuando dijo que el humor dominicano se enterró con él. El humor está en su mejor momento. Ha surgido una generación de humoristas como Gerald Ogando, Liondy Ozoria, Juan Carlos Pichardo Jr, que además de su genialidad en el ‘stand up comedy’ tiene como fuerte las imitaciones”. Peralta invitó a Jáquez a que asista a los shows de humor de nuevos talentos.

El Nacional

La Voz de Todos