Opinión

IDH 2013

IDH 2013

Es la tragicomedia de las sociedades menos desarrolladas por efecto de la corrupción gubernamental, juego del que el sector productivo privado forma parte por los  beneficios que reporta la sórdida y no menos rastrera tarea de timar a electores y consumidores con la manida historia de robustecer el Estado. O la de estimular la iniciativa privada mediante incentivos fiscales. Nosotros, que somos el resto, estamos fuera de la repartición de este pastel, a pesar de haber aportado los ingredientes.

El gran perdedor, por efecto de la estafa es, en nuestro caso, el pueblo dominicano,  segregado en clases sociales y  grupos políticos,  excluyentes entre sí. Todo esto como parte de un proyecto de permanencia que no tiene nada que ver con el bienestar. Que roba recursos y posibilidad de alcanzar las metas fijadas por el PNUD. De ahí, el estancamiento de estos países, a pesar del notable “creamiento”  mostrado, sobe todo en  el hemisferio sur del planeta.

El Informe IDH 2013, del PNUD  identifica cuatro áreas de enfoque para sostener el impulso  del desarrollo: mejora de la igualdad, incluida  la dimensión de género; dotación de voz y  participación a los ciudadanos, incluidos  Los jóvenes; confrontación de presiones  ambientales; y manejo del cambio demográfico. Exige también una “mirada crítica de los gobiernos para promover un mundo más justo e igualitario”.

Nuestro país ocupa en el informe de este año la nada envidiable posición 96, bajando un punto con respecto al 2012, a pesar de haber mantenido en la pasada década un crecimiento de hasta 7%. Por lo visto, es un progreso reflejado apenas en el grosero y evidente enriquecimiento de un par de funcionarios del pasado gobierno. Habrá que esperar, por supuesto, que   resultados del presente gobierno se reflejen positivamente en el informe IDH2014.   No tenemos más remedio que esperar. 

El Nacional

La Voz de Todos