Actualidad

Iglesia tratará corrupción  y justicia  en Carta Pastoral

<P>Iglesia tratará corrupción  y justicia  en Carta Pastoral</P>

El Nacional
SANTIAGO
.-Los obispos del país fijarán posición sobre la crisis de valores en la sociedad dominicana, la administración de justicia, la corrupción  y la situación económica, entre otros temas que abordarán en su tradicional Carta Pastoral con motivo de año nuevo y la fiesta de la patrona dominicana, la Virgen de La Altagracia.

Los prelados católicos se encuentran reunidos desde  el pasado fin de semana en La Casa de la Conferencia, en Santo Domingo, donde pasan revista a las acciones de la iglesia, los mensajes del Papa Benedicto XVI y la realidad dominicana.

Una fuente del clero dominicano dijo a El Nacional que normalmente los obispos se concentran varios días en los que revisan temas de la realidad nacional y de la iglesia.

Entre los participantes en el encuentro estarían el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el Arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio;  José Francisco Arnáiz, Diómedes Espinal y Julio César Corniel.

También Jesús María de Jesús Moya, Pablo Cedano, Amancio Escapa, Francisco  Ozoria, José Dolores Grullón, Freddy Bretón, Rafael L. Felipe, Tomás Abreu, Juan Antonio Flores Santana, Nicanor Peña y Mamerto Rivas.

En su última carta pastoral, el año pasado, los obispos criticaron el proceso de transculturización que se vive en el país porque ello provoca un deterioro de los valores morales y humanos.

También lanzaron críticas a quienes permiten la degradación del medio ambiente y los recursos naturales.

En el 2007 dijeron que “Pocos asumen los valores cristianos como un elemento de su identidad cultural y por lo tanto  no sienten la necesidad de un compromiso eclesial y evangelizador. Como consecuencia, el mundo del trabajo, de la política, de la economía, de la ciencia, del arte, de la literatura y de los medios de comunicación social no es guiado por criterios evangélicos. Así se explica la incoherencia que se da entre la fe que dicen profesar y el compromiso real en la vida”.

Y enero del 2006  en Carta Pastoral en ocasión de celebrarse este 21 de enero el Día de la Altagracia, patrona del pueblo dominicano, los obispos criollos llamaron a Haití y a la República Dominicana a  bajar la tensión e iniciar un diálogo sobre los problemas que afectan a la isla, entre ellos el problema migratorio.

El Nacional

La Voz de Todos