Economía

Implementarán cadena de frío en terminales aeroportuarias

Implementarán cadena de frío en terminales aeroportuarias

AEROPUERTO LAS AMERICAS.  La Dirección General de Aduanas pondrá en funcionamiento en las próximas horas un analizador portátil de rayos X fluorescentes para inspeccionar los embarques de las empresas mineras, entre ellas la Barrick Gold, e impedir la introducción al país de sustancias peligrosas.

Informes de fuentes dan cuenta de que el moderno y sofisticado aparato denominado X-MET7000, analizador portátil,  adquirido por Aduanas, será colocado en  en la terminal de carga Punta Caucedo, por donde salen los embarques de oro y plata de Barrick, asi como en los puertos nacionales.

Los detalles indican que el aparato está diseñado para un alto rendimiento y fiabilidad, garantizando el análisis rápido y no destructivo  de materiales, con solo pulsar un gatillo. Ofrece, asimismo, analizador portátil de rayos X fluorescentes, resultados analíticos con exactitud sin igual.

Proporciona, asimismo, los más altos niveles  de confianza en las aplicaciones por más exigentes que estas sean, siendo incluso utilizado para analizar  cualquier elemento comprendido  entre el cloro y el uranio, de acuerdo a los informes de técnicos aduanales.

Se informó que el X-MET7000, que dentro de horas la Direccion General de Aduanas pondrá en funcionamiento en el aeropuerto de Las Américas, terminal de carga y los puertos, es utilizado por las grandes naciones para controlar los embarques de minerales y sustancias peligrosas.

“Este es un aparato que ha sido diseñado con flexibilidad  y precisión, para una variedad de necesidades de los clientes en las diferentes gamas industriales”, manifestaron los técnicos que suministraron los detalles a El Nacional.

El analizador portátil será utilizado para identificación y verificación de cada tipo de metal, oro, plata, bauxista, cobre, entre otros, así como reciclajes, clasificación de chatarras, exploración mineral y control de excavación.

También, según los técnicos, mediante la utilización del equipo de rayos X fluorescentes se podrá llevar a  cabo investigación de medio ambiente, metale pesados en los suelos, plomo y otras sustancias peligrosas en pintura, juguetes y otros bienes de consumo.

Se dijo que la Dirección General de Aduanas puso mayor énfasis en la adquisición del equipo de rayos X fluorescentes, luego de los inconvenientes que afrontó el Estado con la minera canadiense Barrick Gold, que explota los yacimientos de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí.

Esa empresa, que el Gobierno obligó a la firma de un nuevo contrato que proporcione mayores beneficios al país, se valía de artimañas, declarando partidas de oro y plata con un peso incorrecto, entre otras irregularidades, de los embarques que saca por la terminal de carga Punta Caucedo.

El Nacional

La Voz de Todos