Actualidad

Imponen coerción acusados de fraude

Imponen coerción acusados de fraude

SAN JUAN DE LA MAGUANA.   El juez de la Atención Permanente impuso una garantía económica de 500 mil pesos al ex director de la Regional Agropecuaria Suroeste, ingeniero Antonio Ramírez Medina (Saulo), involucrado en un presunto intento de fraude por 80 millones de pesos en la recepción de la cosecha de cebolla 2007-2008 de Vallejuelo, por parte de la Secretaría de Agricultura.

Al conocerle medida de coerción en relación al caso, el juez Ernesto Castillo también impuso al ex funcionario impedimento de salida de esta provincia sin autorización de las autoridades y presentarse al Ministerio Público el 30 de cada mes.

 Medidas de coerción similes les fueron impuestas a Carmen Mateo Mateo, Zaida Mateo Medina y Daisy Encarnación Martínez, involucradas en el mismo expediente.

Sin embargo, a las tres mujeres les fueron impuestos sólo 50 mil pesos como garantía económica.

En el expediente instrumentado contra el dirigente peledeísta y  ex director de Agricultura con asiento aquí durante el periodo 2004-2008, se le acusa, al igual que a las tres mujeres, de “tentativa de estafa y desfalco, asociación de malhechores, prevaricación y soborno o cohecho, y complicidad en perjuicio del Estado”, y de violar los artículos 2, 405 59, 60, 166, 167, 169, 170,  171, 172, 177, 265 y 266 del Código Penal, además del 102 de la Constitución.

El Ministerio Público  solicitó dos millones de pesos como garantía económica para Ramírez Medina, RD$200,000.00 para Mateo Medina, y RD$100,000.00 para Mateo Mateo y Encarnación Martínez, pero el juez le fijó 500 mil al ex funcionario de Agricultura y 50 mil a cada una de las mujeres.

Por el mismo caso les impusieron medidas de coerción al pesador Victoriano Reyes Mesa (Tillo) y su hermano Rafael Reyes Mesa, Hungría Jiménez, (Holguín), el agrónomo Fernando Arturo Ogando Montero, quien avaló con su firma facturas fraudulentas; el ingeniero Héctor Morillo, entonces encargado de Agricultura en Vallejuelo; Mateo Pinales Montero, Vidal Julia Matos, Yarisa Matos Mateo y Rose Mary Gómez Cipión.

El expediente preparado por el Ministerio Público contra el grupo señala que el ingeniero agrónomo Ramírez Medina contrató a su compadre Reyes Mesa para que se encargara de la recepción de la cebolla de Vallejuelo a pesa de que no era empleado de esa institución.

El Nacional

La Voz de Todos